Sociedad

Revelan cuál fue el sabor de helado más popular del verano

Argentina es un país con una conocida apetencia por las cremas heladas, casi como si fuese parte del ADN de los inmigrantes italianos que llegaron a nuestro país e introdujeron a los criollos a este placer gastronómico. Es que a principios de siglo XX apenas abrían las primeras heladerías en al capital nacional, la centenaria Buenos Aires.

Eventualmente la oferta se fue tornando cada vez mayor al punto que existen miles de heladerías en las grandes ciudades del país, así como decenas en los pueblos más chicos, ya que en todas partes de la extensa Argentina se disfruta del helado. Este verano no fue la excepción, ya que de acuerdo con las cifras publicadas por la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), los argentinos consumimos cerca de 7 kilos por persona por año.

Esta competencia llevó a que los maestros heladeros refinen su técnica, ya que aquel que lograra la mejor crema lógicamente se llevaría la mayor parte del mercado. Es por eso que eventualmente surgieron todo tipo de sabores, algunos con mucha creatividad, en otros casos planas modificaciones de algunos sabores existentes. Muchos optaron por conocer su barrio y crear algo que se asemeje más a los gustos de la zona, como el famoso Quinotos al Whisky o la Selva Negra, Postre Borracho y Dulce de Leche Granizado entre muchos otros.

El delivery también cobró un papel fundamental en el aumento del consumo de helado, que superó el 100% de crecimiento en los últimos 18 años. Es que en la actualidad es más fácil recibir helado en la puerta de la casa sin miedo a que se derrita en el camino de vuelta.

Podio de sabores

De acuerdo a las estadísticas de los deliveries a domicilio publicadas por la firma PedidosYa, el sabor más requerido en Argentina fue el Dulce de Leche Granizado. Este dato se explica fácilmente conociendo las cifras de venta de dulce de leche en nuestro país, sin lugar a dudas uno de los mayores productores de este producto, además con grandes capacidades de exportación. En el año 2012 se dio un récord de consumo del producto con unas impresionantes 139.000 toneladas.

Más allá del fanatismo argentino por el dulce marrón, es la combinación con chocolate lo que parece atraer al consumidor de helado. Esto se desprende del hecho que el sabor Dulce de Leche sin granizado no tiene el mismo éxito que su contraparte con pequeñas astillas de chocolate. Aparentemente es una combinación de sabores especial para el argentino y cualquiera que lo pruebe puede constatar este dato.

En segundo lugar entre los favoritos de los argentinos aparece el Banana Split, crema helada inspirada en el famoso postre que combina la fruta dividida en dos con varias bochas de helado y salsa de chocolate. El gran logro de los maestros de la crema fue transformarlo en una crema uniforme que combina todos los sabores de la misma forma que comer el postre en su formato original.

Para completar los tres sabores supremos de la Argentina aparece Chocolate con Almendras, sin lugar a dudas una muy buena combinación de sabores, inspirado probablemente en la costumbre de bañar el fruto seco con chocolate con leche. Esta pasión se comparte entre nuestro país y el vecino Chile, ya que del otro lado de la Cordillera de los Andes, este sabor fue el más solicitado para las entregas a domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.