Respuesta a Greenpeace: «El Chaco realiza una gestión ordenada y responsable del bosque nativo»
El subsecretario de Desarrollo Forestal, Luciano Olivares detalla la gestión del gobierno provincial en el tema desmontes.
Luciano Olivares, subsecretario de Desarrollo Forestal, explicó que en el Chaco se lleva adelante una gestión responsable y ordenada en materia de permisos y controles de los bosques nativos. Tras juna publicación de una ONG internacional, remarcó que producto de este trabajo “se registró la reducción de la deforestación en los últimos años”.
La deforestación en el norte argentino, especialmente en el Chaco, se encuentra disminuyendo, afirmó el funcionario. Así, al analizar la información oficial, incluso la que proveen las propias ONGs, “se visualiza claramente una reducción del desmonte a partir del año 2007”, año de sanción de la Ley de Bosques. “Esta disminución del desmonte, se debe principalmente al esfuerzo de la provincia, que pese a recibir recursos del Fondo de Bosques con el mismo monto que hace cuatro años, se mantienen las inversiones en vehículos, equipamiento, y en se sostenimiento del funcionamiento de la dirección de bosques, especialmente, el trabajo de inspectores y sus trabajadores”, destacó Olivares.
Monitoreo de los bosques nativos
El Centro Geo-Información, área del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, efectúa un control diario de los bosques nativos a través de imágenes satelitales. Así, se efectúan reportes trimestrales y anuales, en el que se hacen públicos para el acceso de cualquier persona. “En esta cuarentena, además, se realizan informes periódicos publicando los puntos que detectamos irregularidades, como así también, el control sobre los permisos otorgados”, comentó el subsecretario.
Control sobre desmontes
“Los casos detectados, es el insumo directo para que inspectores de la Dirección de Bosques constaten en el predio la información satelital, detengan las topadoras, e inicien el procedimiento de infracción que establece la Ley”, agregó Olivares. Y dijo: “En todo este proceso se articula con el Poder Judicial a través de los Juzgados de Paz para que libren orden de allanamiento que nos permita ingresar a los inmuebles, con el acompañamiento de la Policía Provincial, para el resguardo e integridad física del personal actuante”.
Fuente: Agencia Foco.