Respeto, solidaridad y empatía
Durante la rueda de prensa en la que confirmaron el auto de prisión preventiva para la familia Sena y sus colaboradores, los fiscales Cáceres Olivera, Gómez y Velázquez hablaron también de lo que significa esta investigación en lo profesional y en lo personal para cada uno, y reiteraron el pedido de respeto hacia la familia de la víctima.
La fiscal Nelia Velázquez, al frente de una fiscalía especializada en género, a modo de cierre de la conferencia de prensa ofrecida junto a sus pares Jorge Cáceres Olivera y Jorge Gómez del Equipo Fiscal Especial, pidió en nombre de todos “respeto, solidaridad y empatía para esta familia que está sufriendo detrás de esta investigación”.
En esa línea, requirió también “reserva en cuanto a la investigación fiscal” por la muerte de Cecilia Strzyzowski (causa 2.632/2023-1 “Sena, César Mario Alejandro y otros s/ femicidio”). “Vamos a seguir por este camino, brindando la información correspondiente”, afirmó.
“Si bien somos funcionarios judiciales, no somos ajenos al sentimiento de nuestra sociedad, a la sed de justicia que tienen, tampoco somos ajenos a los actores que intervinieron en este hecho y al momento en que se dio. Tenemos que bregar por la seguridad de estos detenidos, y que esto llegue a buen puerto que es un juicio por jurados donde el pueblo sea el que dicte una sentencia de estos siete imputados”, agregó el fiscal Gómez.
En tanto, Cáceres Olivera agradeció a la prensa por ser el nexo para poder informar a la ciudadanía lo que está ocurriendo en la investigación. “Es bueno que estén para ser escuchados y que nos escuchen”, sostuvo.
Asimismo, agregó: “Recibimos 1200 expedientes por equipo fiscal al año (por denuncias), y tener este tipo de circunstancias tan específicas da a entender que no es un hecho común. Nos sorprende y nos duele, pero estamos para investigar, para buscar a los responsables, hacer justicia y dar una respuesta a la familia y a la sociedad”.
Sin presiones
El fiscal Gómez reiteró, ante los medios de prensa locales y nacionales, que el Equipo Fiscal “no recibió ningún tipo de presión” desde el inicio de esta investigación pena. “Hace 28 años soy fiscal, pasaron distintos gobiernos y nunca recibí ningún llamado para perjudicar ni para beneficiar a nadie”, afirmó. “Todo lo contrario, recibimos apoyo de la Procuración y del Superior Tribunal de Justicia”, agregó.
Fonteina destacó el “trabajo a destajo”
El procurador general adjunto, Miguel Fonteina destacó que “desde la creación de este Equipo de fiscales se ha trabajado a destajo, desde tempranas horas de la mañana hasta altas horas de la madrugada”.
“Se han llevado a cabo más de 1500 fojas en el expediente, que aún hoy se continúa trabajando y se van a seguir incorporando, tanto con pruebas, como con testimonios. Hemos tenido el acompañamiento desde el punto de vista de forenses, no solamente del orden local, sino también nacional, de importancia y de la valía por sus conocimientos que han venido a aportar en esta investigación”, ponderó.
Además, valoró “el acompañamiento, el trabajo y el aporte de la querella en representación de los familiares de la víctima, que han sido muy útiles para el desarrollo, no solamente de la investigación, sino también de esta pieza (procesal)”.
Por otra parte, agregó: “Hemos señalado que acompañamos el dolor, tenemos la misma indignación y eso ha sido lo que ha motorizado que este equipo fiscal hoy vea plasmado en el trabajo de traer justicia no solamente en esta parte de la investigación penal preparatoria, sino que también lo vamos a hacer también en el ámbito del juicio por jurado”.
Además, Fonteina aseguró que existe “una sola meta, que nunca más haya una Cecilia en la provincia del Chaco y en la República Argentina”.
Por último, el procurador adjunto resaltó: “Tenemos que demostrar a la sociedad que la justicia del Chaco está preparada no solo para encarar esta investigación, sino también para afrontar un juicio por jurado. Es por eso que se habla de un antes y un después de este caso”.