Resistencia se suma a la celebración del Día Nacional de los Monumentos
Este sábado y el domingo (5 de mayo) se realiza un homenaje en todo el país a los Monumentos Nacionales a través de múltiples actividades que tienen por objetivo su visibilización y puesta en valor. Esta iniciativa surge desde la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, un organismo creado por la Ley 12.665 sancionada en 1940.
La Municipalidad de Resistencia, a través de la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social revaloriza el patrimonio histórico y cultural como una de sus principales políticas de gestión. El objetivo es incrementar entre la ciudadanía el sentimiento de apropiación sobre estos bienes culturales identitarios como así también de aquellos espacios territoriales y conocimientos que estén cargados de un fuerte simbolismo y valor histórico.
A través de los programas “Resistencia en zapatillas” de la Subsecretaría de Turismo y “Revalorización del Patrimonio Municipal”de la Subsecretaria de Culturae Identidad Local se viene trabajando desde el inicio de la gestión en la recuperación del patrimonio tangible e intangible de la ciudad dado que la identidad cultural de Resistencia es el resultado del encuentro de múltiples culturas que dialogan cotidianamente a través de ellos.
Patrimonio tangible de Resistencia
Resistencia tiene un patrimonio identitario que se ve reflejado en algunos conjuntos escultóricos y muralísticos emplazados en la ciudad. Desde el municipio se trabaja intensamente en la restauración y puesta en valor de los mismos para que la ciudad pueda desarrollarse en todo su potencial, convirtiéndose en una referencia cultural para toda la región.
La puesta en valor del patrimonio, como política estatal, incide en la forma en que cada vecino y vecina de la ciudad se apropia de los mismos y les otorga un valor simbólico que se incrementa con el paso del tiempo y que fortalece la concepción de Resistencia como ciudad museo.
Uno de los casos paradigmáticos de re-estructuración, limpieza y restauración es el del Monumento a la Loba Romana, ubicado en la Plaza 25 de Mayo. Dicho monumento nos marca fuertemente la necesidad de definir los orígenes fundantes de ésta comunidad local que tiene, en gran medida, raíces italianas. En ésta puesta en valor, el municipio trabajo articuladamente con la Fundación Resistencianos y el gobierno provincial y los resultados fueron óptimos. En este marco, la Subsecretaría de Cultura e Identidad realizó diversas intervenciones al pie del monumento en el marco de la Agenda “Loba Está” Esta agenda formó parte del programa Intervenciones Urbanas, que ocupa un lugar central para la revalorización del patrimonio de nuestra ciudad y su memoria urbana en la gestión cultural del Municipio.
En este mismo sentido, se trabajó en la restauración de los Murales de Raúl Monsegur “Génesis del Chaco” en articulación con la Fundación Fogón de los Arrieros y la gestión provincial. Lo que más incide en ésta recuperación es la importancia que tienen estos murales como telón de fondo de la vida cotidiana de los resistencianos. En la re-inauguración de los mismos, se realizaron diversas propuestas artísticas e intervenciones, donde la poesía, la danza y la música se entrelazaban para mostrar al público las potencialidades del espacio.