Rescataron a seis mujeres víctimas de trata en Tierra del Fuego
Seis mujeres fueron rescatadas durante un operativo en una investigación por trata de personas realizado en la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, por el que fue detenido un hombre y se investigan otras posibles derivaciones, informaron hoy fuentes judiciales.
Las víctimas, todas de nacionalidad argentina, fueron halladas en una vivienda ubicada en la calle Juárez Celman al 2300 de la ciudad fueguina, durante un procedimiento que llevaron a cabo efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) por orden de la justicia federal del distrito.
El accionar judicial incluyó dos allanamientos más, uno en la calle Yugoslavia al 1200 y otro en el barrio Intevu 11 donde fue detenido Alejandro Collado, sospechoso de manejar la red de trata con fines de explotación sexual.
La jueza Federal Mariel Borruto le tomó declaración indagatoria a Collado, quien permanece detenido en la Unidad de Detención 1 de la ciudad a la espera de que se resuelva su situación procesal.
Collado negó tener relación con las mujeres y dijo que solo las conoce por haberle prestado “servicios religiosos”, ya que manifestó desempeñarse como miembro de una religión que realiza “trabajos espiritistas”, indicaron las fuentes consultadas.
El hombre explicó que cobra por esos servicios entre “10.000 y 50.000 pesos”, como una forma de justificar sus ingresos en virtud de las evidencias secuestradas en el operativo.
Los efectivos de la PNA secuestraron dinero en efectivo, computadoras, varios posnet de tarjeta de crédito, celulares y pasajes aéreos, además de comprobantes de giro de dinero al exterior, gran cantidad de preservativos, gel íntimo y valijas con ropa femenina.
Las mujeres rescatadas están siendo asistidas por el área de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, y algunas de ellas ya habrían declarado que no estaban en el lugar por propia voluntad.
Fuentes allegadas al caso señalaron que otras dos mujeres, que lograron escapar de la red, son las que habrían formulado la denuncia a través de la línea telefónica 145 destinada a la lucha contra la trata y explotación de personas.
A partir de ello, la PNA en conjunto con la justicia iniciaron en enero pasado una investigación que concluyó con los procedimientos, aunque se analizan posibles derivaciones y no se desestima que haya más implicados dentro y fuera de la provincia.
Fuente: Télam