Reportan «fuerte caída» de las ventas en supermercados
En un nuevo informe basado en datos del INDEC, la consultora Politikon Chaco mostró que en el mes de febrero 2021, la provincia sufrió una «importante caída real» de sus ventas en supermercados, cortando así con tres meses de aumentos consecutivos. Las mismas totalizaron $894,3 millones, y la caída -medida a precios constantes- fue del 6,6%, la mayor de los últimos siete meses. Por rubros, “bebidas” y “artículos electrónicos” tuvieron buenos incrementos; pero rotisería, indumentaria y calzados, panadería y carnes sufrieron fuertes retracciones
Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados (medidas a precios corrientes) fueron por $92.965,8 millones, lo que representa un incremento nominal del 28,2% respecto al mismo mes del año anterior; pero medidas a precios constantes, las ventas tuvieron una caída real del 5,8%: es el descenso más alto desde diciembre de 2019, y de ese modo, cortó con dos meses consecutivos de incrementos.
Ventas en la provincia
El Chaco tuvo ventas en supermercados en febrero por un total de $894,3 millones y creció un 27,2% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por alza de precios), se observa una caída en términos reales del 6,6% interanual. Esta caída vino a cortar con tres meses de aumentos reales consecutivos, y es el descenso más alto desde julio 2020 (en ese mes, la caída fue del -7,2%).
Observando los datos según grupo de artículo (que son un total de once), la mayor parte de las ventas se realizó en los productos de “Almacén”, que participaron del 26,7% del total de las ventas, seguido por “Artículos de limpieza y perfumería” (16,3% del total) y “Otros” (13,2%).
En términos comparativos, y analizando en función de su variación interanual a precios constantes, solos dos grupos de artículos mostraron incrementos: “Bebidas”, que creció 22,4% real; y “Electrónicos y artículos del hogar” con un alza del 16,6%.
Por el contrario, nueve grupos de artículos mostraron caídas, encabezada por “Alimentos preparados y Rotisería” (-38,6%), “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-16,4%), “Panadería” (-16,1%) y “Carnes” (-12,7%).
Los restantes grupos con caídas fueron “Otros” (-11,9%), “Artículos de limpieza y perfumería” (-10,7%), “Lácteos” (-7,1%), “Almacén” (-6,5%) y “Verdulería y frutería” (-6,1%). Por ende, se observa que los tres rubros principales de ventas en la provincia medida en volumen (representan el 56,2% del total de las ventas) tuvieron descenso, impactando así en el resultado final.
Situación en el NEA
En la comparación regional, solo una de las cuatro provincias de la región mostró incrementos reales en sus ventas en supermercados durante febrero: Formosa, con un alza del 5,8%. De las tres restantes, Corrientes tuvo la menor caída (-4,5%), seguida de Misiones (-5,1%) y el Chaco (-6,6%). Por ende, la provincia tuvo la mayor caída dentro del NEA y es además la única en la región cuyo descenso fue superior a la media nacional.
Medidas en volumen, el Chaco sigue corriendo por detrás en el NEA: participó del 21,3% de las ventas regionales y se ubica tercero, solo por encima de Formosa (16,9% del total regional). A la vez, midiendo las ventas en términos per cápita, en el Chaco se observan las menores ventas: apenas $742,4 por habitante, cuando el promedio regional es de $1.002,1 por persona.
Escenario por jurisdicción
Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), apenas cinco tuvieron incrementos reales (a precios constantes) durante el mes de febrero. Aquí se observa un gran contraste con el mes anterior, donde fueron veinte las jurisdicciones con alzas reales.
En este punto, se destaca que el ranking nacional está liderado por provincias del Norte Grande, con predominio del NOA: los incrementos se observan en las provincias de Catamarca (+11%), Santiago del Estero (+6%), Formosa (+5,2%), Jujuy (+5%) y Salta (+0,6%).
En el otro extremo, CABA (-14,8%), Tierra del Fuego (-13,5%) y La Pampa (-12,4%) experimentaron los mayores descensos, siendo las únicas tres jurisdicciones con caídas de dos dígitos, quedando La Rioja muy cerca de ese nivel (-9,9%).