Reparación histórica para Don Bosco: el centro deportivo inaugura obras sin precedentes en su rico palmarés
La política de obras en infraestructura deportiva encarada por esta gestión de gobierno encuentra en el Centro Deportivo Don Bosco un ejemplo a detallar. Es que en la etapa final de los diversos trabajos encarados desde Lotería Chaqueña, el Instituto del Deporte y los Ministerios de Gobierno y de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco, la refuncionalización integral, jerarquización de los accesos y múltiples labores vendrán a mejorar el quehacer diario de los casi 500 deportistas que transitan periódicamente cada rincón de la institución deportiva.
Con fecha estimada para este 9 de septiembre para la habilitación de los trabajos, éstas obras marcan un antes y un después en la rica historia de la entidad salesiana. De la mano de una joven dirigencia y el apoyo de la gestión que encabeza Jorge Capitanich, Don Bosco marca el rumbo en lo deportivo y en lo dirigencial y se erige como un modelo a imitar en esta parte del país.
Es el titular de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos quien detalla ante la Agencia FOCO las obras ejecutadas. Así enumera: refacción integral del Centro Deportivo Don Bosco, ubicado en la intersección de avenidas Laprida e Italia, con la jerarquización de los accesos por ambas avenidas, veredas nuevas, cancha auxiliar cubierta, tribunas nuevas, piso de parqué en el microestadio, vestuarios y sanitarios nuevos, instalación eléctrica y pintura general. En síntesis, múltiples tareas que llegan para mejorar la calidad de los servicios en el sentido de contener a niñas, niños, adolescentes y adultos dentro de una institución deportiva.
“Una reparación histórica”
Nuevo ingreso por avenida Laprida.
“Es un reparación histórica a la institución deportiva resistenciana”, calificó Lemos al referirse a las obras ejecutadas y que no encuentran parangón en los últimos años. Y destacó: “Desde un primer momento lo tomé como una meta y un desafío. Por eso prácticamente me convertí en un inspector de obras”.
Así, recordó que desde el inicio de la gestión en 2007, Capitanich “tuvo una mirada diferente hacia la política deportiva, sea de elite, social, escolar, de competencia o amateur”. “Lo que se invirtió y se realizó en infraestructura deportiva no tiene comparación en la historia de la provincia ni con ninguna otra gestión. Más aun, en esta tercera etapa de su gobierno, como las obras de los Centros de Educación Física 1 de Resistencia y 2 de Sáenz Peña; los microestadios de Castelli, de La Leonesa, de Coronel Du Graty; canchas sintéticas de hockey y de fútbol; gran cantidad de canchas nuevas y reconstrucciones de parqué, entre otras”, amplió Lemos.
Últimos detalles para habilitar el ingreso por avenida Italia.
También mencionó la Ley de Sponsorización, el apoyo con becas a través de diferentes programas, la tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco SA para las diferentes entidades deportivas para compra de materiales o pago de mano de obra, recursos nacionales a través de Clubes en Obras y desde Lotería Chaqueña contribuyendo con elementos deportivos, el apoyo en transporte e institucional que se realiza mensualmente. “Es tremenda la inversión y la mirada que tiene el gobernador Jorge Capitanich hacia el deporte y está a la vista. Nadie puede que son palabras, porque son hechos palpables. A tal punto que en esta tercera gestión de gobierno se invirtieron más de 10 mil millones de pesos en deporte”, concluyó el titular de Lotería Chaqueña.
Refundación del club
Iván Stoyanoff, presidente del Centro Deportivo Don Bosco.
“Nosotros hablamos de la refundación del club, porque desde su inauguración nunca se hicieron tantas obras”, asegura el presidente de Don Bosco, Iván Stoyanoff en diálogo con FOCO. Es que la tribuna de cemento en 1986 y el piso de mosaico un año después se ejecutaron durante la gestión de Florencio Tenev; mientras que el piso de MDF se colocó en 2006.
Junto al vicepresidente Hernán Foschiatti y el secretario Jorge Adamczuk, Stoyanoff entiende que eran obras largamente esperadas y anheladas por la comunidad salesiana. Por eso, no duda en agradecer al gobernador Jorge Capitanich, al presidente de Lotería Chaqueña Gabriel Lemos; al titular del Instituido del Deporte Osvaldo Pérez Cuevas y a los ministros Juan Manuel Chapo y Santiago Pérez Pons.
“Arrancamos en una primera etapa con el cerramiento de la cancha auxiliar, baños y vestuarios visitante; se siguió con la impermeabilización de la cancha principal y todos los desagües exteriores”, detalla el presidente del Centro Deportivo. Así, en la segunda etapa se continuó con el recambio de canaletas y desagües en altura y en el piso, el nuevo piso de parqué, reemplazo de las tribunas de madera por una totalmente nueva, piso de cerámica, vestuario del local, cielorraso completo, cabina de prensa, boletarías, pintura y reparación completa del club, nuevo acceso por avenida Italia, blindex y cortina metálica por el acceso en avenida Laprida, pulido y pintado de la cancha auxiliar, alisado de accesos y sector parrilla, y cambio de la chapas laterales, entre otros trabajos. “En fin, un sinnúmero de obras que vienen a mejorar la calidad de servicio para los socios y deportistas”, concluyó Stoyanoff.
Un poco de historia
La histórica entidad salesiana fue creada el 14 de mayo de 1946 en el Colegio Don Bosco, donde se forjó una rica historia con el surgimiento de generaciones de deportistas que brillaron en el básquetbol principalmente.
Don Bosco fue creado en el año 1946 en el colegio homónimo con la impronta del padre Valderrama, que observó en los alumnos un gran potencial para la formación de jugadores. Fue así que se integraron equipos memorables que dejaron su sello a través de los años brillando en toda su dimensión valores de la talla de Mito Outeiriño, figura rutilante que tuvo proyección y reconocimiento a nivel nacional por su superlativo nivel de juego y capacidad de goleo, Huesito López, Wilfredo López, Pocholo Aguilar, Rolando Velozo, José Cabrera, Miguel Niveiro, Jorge Baldo, Chiquito Yacuzzi y Valussi, entre otros.