Renta Mínima Progresiva de Base Universal: Beneficiará a 40.000 chaqueños
“Son múltiples los esfuerzos que hace el Estado para lograr un shock redistributivo de ingresos con el objeto de garantizar mayor inclusión social”, sostuvo el primer mandatario del Chaco.
Ayer por la mañana, el Gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich, encabezó la presentación del programa Renta Mínima Progresiva de Base Universal, que tiende a unificar todas las becas que otorga el Estado Provincial. En diálogo con los medios locales, el mandatario aseguró que Provincia está realizando numerosos esfuerzos para redistribuir los ingresos y garantizar mayor inclusión social. Además, comentó que este programa conlleva una inversión de alrededor de 12 mil millones de pesos.
Uno de los objetivos del programa de Renta Mínima Progresiva es organizar, reutilizar y maximizar la contraprestación laboral de los becados, evitando que cobren varios beneficios y permitiendo que puedan desarrollar actividades sustentables, posibilitando un futuro de crecimiento laboral y desarrollo personal.
Ayer miércoles se efectuó el lanzamiento de este plan que pretende unificar todos los programas de prestaciones sociales directas financiados por el Estado Provincial, ya que en los mismos no se están aplicando tres principios que considera clave: universalidad, compatibilidad y progresividad.
En cuanto al alcance del programa, Capitanich adelantó que son 40 mil chaqueños los que percibirán una asignación diferencial de ingresos con exigencias puntuales; como la certificación de escolarización, salud, alimentación y práctica deportiva. Además los becados serán asesorados y direccionados para prestar servicios en la cadena textil, construcción, producción de alimentos, reciclado y economía del cuidado. De esta manera, esperan promover la generación de empleo y de un sistema de redistribución de los ingresos.
Tal como se había comprometido con este programa, el gobernador Capitanich afirmó que “lo estamos cumpliendo a partir de ahora en marzo y en forma progresiva”. Como resultado, esperan promover e inducir a la capacitación en oficios, y al empleo y la empleabilidad. Además, pretenden lograr resultados en materia de educación, salud, seguridad, justicia, tarifa social, actividad deportiva y prevención de enfermedades.
“Es un concepto distinto, es una inversión también significativa del Estado”, señaló el mandatario ante las cámaras. Respecto a esta inversión, comentó que se trata de alrededor de 12 mil millones de pesos destinados a este programa que pretende lograr una mayor inclusión social. “Son múltiples los esfuerzos que hace el Estado para lograr un shock redistributivo de ingresos con el objeto de garantizar mayor inclusión social”, sostuvo.