Destacadas

Red Aprende: se realizó el último encuentro sincrónico de la capacitación que alcanzó a 2500 bibliotecarios

Se realizó este martes, durante la mañana, el tercer y último encuentro sincrónico de la propuesta de capacitación del Programa Red Aprende, ALFIN desde las Bibliotecas, que cursan más de 2500 docentes bibliotecarios de la provincia.

 

La Alfabetización Informacional (ALFIN) es una propuesta de formación ideada desde la Dirección del Servicio Bibliotecario del Ministerio de Educación de la Provincia en conjunto con docentes y especialistas de la Biblioteca Nacional de Maestros, con el propósito de brindar las herramientas necesarias para que los bibliotecarios logren proyectarse desde sus instituciones y que tengan impacto en el fortalecimiento de las competencias de la alfabetización en sus comunidades educativas.

En la oportunidad, estuvo presente en esta jornada de cierre, la directora del Servicio Bibliotecario Provincial, Claudia Iglesias; el director de Educación Superior, Luis Monzón. Mientras que por  streaming  a través del canal de YouTube de la plataforma Somos Futuro disertaron Laura Palomino y docentes – especialistas de la Biblioteca Nacional de Maestros.

Esta capacitación es específica para fortalecer “lo informacional” cómo deben trabajar los bibliotecarios, la información que tienen a través de los múltiples formatos y a su vez guiar y transmitir a los estudiantes.

Al respecto, la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, que acompañó el segundo encuentro presencial de este trayecto de formación en la Biblioteca “Leopoldo Herrera”, desde donde instó a los bibliotecarios a que “sean  el brazo que necesitamos para que  enseñen a gestionar esa información, por dónde debe estar el aprendizaje», destacando el potencial que tienen los trabajadores de este  sector al estar en permanente contacto con los libros y el conocimiento.

Por su parte, la directora del Servicio Bibliotecario Provincial, Claudia Iglesias, precisó que se realizaron tres encuentros: el primero a cargo del equipo de la Biblioteca Nacional de Maestros, encabezados por su directora Laura Palomino; el segundo por la Dirección del Servicio Bibliotecario; y el tercero nuevamente a cargo de la Biblioteca Nacional de Maestros y el equipo que compone esa institución».

«Estos encuentros han sido diseñados para acompañar el trabajo que se desarrolla de manera asincrónica en la plataforma del Instituto Nacional de Formación Docente, acompañando la propuesta de ALFIN, desde las bibliotecas», explicó Iglesias.

En esta capacitación, gratuita y en servicio para todos los bibliotecarios de la provincia,  se trabajó el concepto convencional de la alfabetización, buscando generar espacios de reflexión, compromiso y saberes que permitan a los profesionales realizar intervenciones didácticas, generar documentos de apoyo para bibliotecas escolares y públicas en el concepto extendido de Alfabetización informacional – ALFIN, incluyendo la mediación de la cultura escrita en sus múltiples textualidades.

La propuesta se desarrolló a través del aula virtual de la plataforma del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) con tres encuentros sincrónicos y asincrónicos de tres horas cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.