Destacadas

Red Aprende: este viernes inicia la capacitación docente «Alfabetización temprana e inicial»

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología,  puso en marcha el Programa de Formación Docente Continua y en Servicio 2024-2027 «Red Aprende», que alcanzará a alrededor de 70 mil docentes con y sin cargo de todos los niveles, modalidades y Servicio Bibliotecario, con propuestas gratuitas y diversas, enmarcadas en el compromiso federal de atender la alfabetización integral para lograr un impacto positivo en el aula. Este innovador programa de capacitación, que garantiza los tres puntos establecidos en el Estatuto del Docente, fue aprobado por la Cámara de Diputados del Chaco mediante Ley 1265/24, y hasta el momento cuenta con algo más de 27.000 inscriptos.

Este viernes inicia el primer trayecto, destinado al nivel Inicial y al primer ciclo del nivel  Primario -incluye todas las modalidades- con la propuesta «Alfabetización Temprana E Inicial», que ya cuenta con 17.000 inscriptos. El mismo iniciará a las 9 con un acto de apertura que tendrá lugar en el Domo del Centenario de Resistencia, con transmisión simultánea por el canal de Youtube de Somos Futuro (bit.ly/AlfabetizacionTemprana-Apertura), y que será presidido por la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, junto a todo el gabinete educativo.

Esta capacitación, destinada a docentes, directivos y supervisores de Educación Inicial y del primer ciclo de la Educación Primaria, estará a cargo de la doctora Florencia Salvarezza,  lingüista egresada de la Universidad de Buenos Aires, institución donde se desempeña actualmente como docente, y directora del Instituto de Neurociencias y Educación de la Fundación INECO. En esta oportunidad, propone un programa de formación docente que cubre las áreas que determinan la lectura, sus modelos teóricos y la forma práctica en el aula, abordando los siguientes ejes: precursores de la alfabetización, enseñanza de las letras y sus sonidos, el principio alfabético, la práctica lectora en el aula desde el inicio del comienzo de la alfabetización, la práctica de la escritura en el aula desde el inicio del comienzo de la alfabetización, el trabajo del vocabulario; y la comprensión del lenguaje.

 

LAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN DE RED APRENDE

 

Todos los trayectos de Red Aprende son gratuitos y se concretarán a través de la plataforma tecnológica ELE. Ello permite que cada docente pueda administrar sus tiempos, garantizando el recorrido de manera sincrónica y asincrónica. Hacia su interior se estructurarán aulas por cada una de las acciones, las cuales albergarán comisiones de cursantes con un máximo de 50 participantes, con la figura de un tutor responsable del seguimiento, orientación, dinamización y acompañamiento de los capacitandos. Resulta importante destacar que cada uno de los trayectos estará a cargo de reconocidos profesionales, referentes nacionales y provinciales en las temáticas a desarrollar. Las inscripciones a las diferentes propuestas de capacitación están habilitadas desde el 6 de agosto y vienen siendo difundidas a través de las redes sociales oficiales del Ministerio de Educación, con una extraordinaria recepción y participación por parte de los docentes. Las acciones de formación están direccionadas a determinados y puntuales actores del sistema, -incluyendo aquellos profesionales de la educación que se encuentren sin cargo-, a partir de la siguiente categorización: Docentes de Nivel Inicial y Primer Ciclo de Educación Primaria (incluye todas las modalidades);  Docentes del Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria (incluye todas las modalidades); Docentes de Educación Superior; Personal del Servicio Bibliotecario; y Docentes sin cargo. Todas las propuestas prevén el trabajo en el aula virtual acompañado de tres encuentros presenciales de 3 horas, con todos los docentes. Paralelamente, los equipos técnicos, supervisores y formadores participarán de tres encuentros online, de 2 horas cada uno, y dos encuentros presenciales de 2 horas luego de los encuentros con los docentes. La inscripción a todos los trayectos puede realizarse en el sitio web oficial del Ministerio de Educación de la provincia, ingresando a educacion.chaco.gob.ar/red-aprende/.

 

ALFABETIZACIÓN AVANZADA Y ACADÉMICA

 

Esta propuesta está destinada a docentes, bedeles y equipos de gestión y académica de los institutos de Educación Superior; docentes sin cargo de cualquier nivel; del Ciclo Orientado, directivos y supervisores de Educación Secundaria; equipos técnicos, personal afectado, con relevo de funciones, comisión de servicio y/o adscriptos, con traslado transitorio, en uso de tareas pasivas, entre otros. También contará con una apertura presencial, que se desarrollará el lunes 12 de agosto, en el Club Acción de Sáenz Peña, y estará a cargo de las docentes María Julia Simoni y Mabel Lobos, reconocidas especialistas en la temática. Este trayecto pretende constituirse en el espacio de formación docente continua que propicie la reflexión sobre esta problemática y contribuya a la producción de propuestas institucionales en cada establecimiento escolar.

 

 

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA NEURO-TECNO-PEDAGOGÍA.

 

Esta propuesta también contará con una apertura presencial, que se desarrollará el jueves 15 de agosto, en el CEF Nº 1, y estará a cargo del doctor Gustavo de Elorza Feldborg, especialista en Neurociencias y Educación, profesor e investigador universitario en Tecnologías y Pedagogías Emergentes, escritor y conferencista internacional, experto en IA y ambientes educativos inmersivos Este programa de capacitación tiene como objetivo principal brindar a docentes y directivos las competencias necesarias para implementar el Modelo Neuro-Tecno-Pedagógico en sus aulas.

INTEGRANDO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL AULA

 

Esta propuesta, destinada a docentes, directivos y supervisores de Educación Técnica Profesional, estará a cargo de la Subsecretaría Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y tendrá su encuentro de apertura el 19 de agosto. La incorporación de la IA en la educación requiere una sólida comprensión de las tecnologías subyacentes y debe alinearse con los principios pedagógicos contemporáneos y las mejores prácticas educativas.

 

AL FIN DESDE LAS BIBLIOTECAS

Esta propuesta, que estará a cargo de la Dirección de Servicio Bibliotecario del Ministerio de Educación de la provincia, se llevará a cabo el 19 de agosto y pretende brindar las herramientas necesarias para que los bibliotecarios logren proyectarse desde sus servicios y que éstos impacten fortaleciendo las competencias de alfabetización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.