Sociedad

Recomendaciones sobre el consumo moderado de alcohol en las Fiestas

El Ministerio de Salud Pública elaboró una serie de indicaciones sobre el consumo prudente de bebidas con alcohol durante Navidad y Año Nuevo destinadas especialmente a jóvenes y adultos, y en particular, a quienes estén al volante, para cuidar la salud, evitar siniestros viales y proteger la vida.

Por medio de la Dirección de Emergencias Médicas (DEM), la cartera sanitaria recordó que la ley prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años y conducir después de beber. “El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de sufrir siniestros viales, accidentes domésticos y te expone a situaciones más graves, como un coma etílico o una muerte prematura”, ponderó el titular del área Nicolás Ivancovich.

Recomendó no beber con el estómago vacío y mantenerse bien hidratados; si un familiar o amigo bebe, recordarle que no maneje y si toma de más, acompañarlo en todo momento (llevarlo a un lugar tranquilo y ventilado; recostarlo de costado para que no se ahogue si vomita; aflojarle la ropa, abrigarlo, ofrecerle agua) y coordinar su regreso seguro. “El alcohol provoca un falso estado de seguridad y euforia, si tus hijos hacen la previa en tu casa, no les facilites alcohol y tampoco les prestes el auto, motívalos a cuidarse y a ponerse un límite”, remarcó Ivancovich.

Las bebidas con alcohol son sustancias psicoactivas que generan cambios en el ánimo, la memoria, el pensamiento, las sensaciones y la voluntad. Sus efectos dependen del grado de alcohol puro que contenga la bebida, si se ingirieron previamente alimentos o no y el contexto en el cuál se bebió. También intervienen en los efectos las características corporales del consumidor; la existencia de enfermedades y la eventual mezcla con otras bebidas alcohólicas y/o sustancias.

Los niños y las mujeres en búsqueda de embarazo, embarazadas o en período de lactancia no deben consumir alcohol. Tampoco las personas que por enfermedad o uso de medicamentos lo tienen contraindicado; los trabajadores que utilizan máquinas o herramientas, o corren riesgo de caída y aquellas personas que deben cuidar y atender niños, adultos mayores y enfermos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.