DestacadasSociedad

Recomendaciones para cuidar los oídos en el verano

El médico otorrinolaringólogo Gastón José (MP7200) brindó, al programa Nuestra Salud de Chaco Tv, recomendaciones para cuidar los oídos en la temporada estival. Subrayó que ante síntomas que “salgan de lo común” se debe consultar a un profesional médico.

“El primer cuidado que tenemos que tener, y que lo deberíamos hacer durante todo el año, es no manipular el conducto auditivo con hisopos, llaves, lapiceras y nada que pueda lastimar la piel”, sostuvo José, al explicar que una herida generaría “una puerta de entrada para las posibles infecciones”.

Al referiste a las temporadas de piletas, el médico sugirió también tener en cuenta el estado de las mismas, “que esté en las mejores condiciones posibles”. Y explicó que el secado debe ser “inclinando un poco la cabeza y apoyándola en una toalla”. “Si no hay ningún inconveniente dentro del oído, el agua debería salir o evaporarse de manera normal”, dijo.

En tanto, aseguró que hay personas tienen tapones de cera de manera frecuente, pero que hay otras personas que lo experimentan por primera vez y pueden tener esa sensación de tener el oído tapado con agua. “A veces es porque tienen un tapón de cera, que es recomendable que cualquier otorrino lo limpie”, añadió.

Al ser consultado por el uso de protecciones para los oídos, José manifestó: “Si un oído no tiene ninguna cicatriz, perforación o ninguna enfermedad crónica, no es recomendable, en principio, usar ningún tipo de protección”. En tanto, en aquellas personas que tengan alguna perforación del tímpano, alguna cirugía en el oído, las recomendaciones serían de modo particular.

Por otro lado, resaltó la importancia a aplicarse protector solar también en las orejas. “Nos ponemos protector en la cara principalmente y nos olvidamos la piel de los pabellones auriculares, que es muy fina y que está expuesta”, manifestó al asegurar que el sol puede dañar esa piel y generar “algún tipo de lesiones a veces más importantes”.

José indicó que, en esta época de año, sumado al clima cambiante, es posible experimentar algún tipo de infección de las vías aéreas superiores. “Siempre hay que estar atentos a la fiebre, a un dolor intenso, a un decaimiento general”, sostuvo al recordar que estamos en un contexto donde también hay muchas infecciones virales como el Dengue o el Covid. “Siempre que los síntomas salgan de lo común o duren un poco más o sea más intenso de lo habitual en cuanto a la fiebre, el dolor, o aparezca algo raro, siempre es recomendable consultar”, ponderó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.