Local

Realizarán un operativo de asesoramiento jurídico en el B° La Toma

El Programa Justicia Ciudadana es una línea de acción trabajada en conjunto con el Ministerio de Justicia de la Nación y la Anses para garantizar el acceso a justicia de las chaqueñas y los chaqueños.

El próximo viernes 25 de junio se llevará adelante un nuevo operativo de Programa Justicia Ciudadana del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, en conjunto con los Centros de Acceso a Justicia.

La jornada comenzará a las 15 en un espacio ubicado frente a la Iglesia Stella Maris en la intersección de las avenidas Las Piedras y Río Negro de Barranqueras.

En la oportunidad, un equipo de abogados y trabajadores sociales brindará asesoramiento jurídico gratuito y otorgará información sobre los mecanismos institucionales existentes para la solución de controversias, desde un lenguaje sencillo y entendible para la comunidad.

El programa de Justicia Ciudadana es una política pública y una línea de acción trabajada en conjunto con el Ministerio de Justicia de la Nación y la Anses, para garantizar el acceso a derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

“Entendemos que el acceso a justicia hace referencia a las posibilidades de las personas de obtener una respuesta satisfactoria a sus necesidades jurídicas, estableciéndose como una garantía de la igualdad de oportunidades para acceder a las instituciones, a los órganos o a los poderes del Estado”, indicó la subsecretaria de Justicia a cargo de los operativos, Lourdes Polo Budzovsky.

El proceso de asesoramiento iniciará con la recepción del caso por un equipo que lo analizará y presentará al vecino o vecina las opciones disponibles para resolverlo mediante distintas opciones de solución del conflicto.
El Programa de Justicia Ciudadana, busca promover herramientas que propicien una sociedad más pacífica e inclusiva, fomentando instituciones eficientes y que ante situaciones de conflictos puedan arribar a soluciones eficaces.

Asimismo, promociona el involucramiento de todos los actores de la sociedad como ser instituciones intermedias como universidades, colegios de profesionales y asociaciones civiles, de esta manera, se construye sobre el interés y empoderamiento del vecino o vecina frente a la vulnerabilidad que lo atraviesa.

De esta manera, el Estado garantiza derechos, construye conciencia social en torno a las responsabilidades, reduce la conflictividad en los barrios, desmonopoliza la justicia en la resolución de conflictos, supera brechas geográficas, culturales y simbólicas, y fomenta soluciones idóneas a las diferentes particularidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.