Reabre la farmacia del Insssep pero no hay garantías para los afiliados
En los últimos meses los reclamos de los afiliados del Insssep crecieron notablemente y hoy el número de causas contra la obra social se multiplica en los juzgados tanto Civiles como del fuero Contencioso Administrativo.
Los usuarios reclaman más por los problemas que hay en la farmacia y las ayudas por fallecimientos que no se están abonando por falta de fondos.
Hoy reabre la farmacia pero no hay garantías que los medicamentos estén disponibles sobre todo los oncológicos que son requeridos con urgencia. También los diabéticos necesitan respuestas.
A su vez, tampoco hay esperanzas de que aquellos que tramitaron un subsidio por fallecimiento o un seguro de vida puedan cobrar algo. Más bien los últimos que insistieron recibieron como respuesta: “no hay plata”. Y tal como están las cosas, en los primeros días de 2020 no habría cambiado la situación.
Tal es la desesperanza que cada vez hay más afiliados que deben recurrir a los estrados para lograr que mediante amparos u otras medidas la obra social preste el servicio.
Incluso la obra social aún con la orden judicial no cumple y los afiliados se ven en la obligación de endeudarse. Es tan grave que también denuncian una mala atención. Resulta que deben esperar horas hasta saber que no podrán contar con la medicación que desde hace varios días vienen reclamando.
Las demoras se pueden contar por meses y hasta años. Por ejemplo hay fallos que tratan de dar respuestas a afiliados que iniciaron los trámites en 2017 o 2018.
Muchos consideran que más allá del incremento de precios de los medicamentos y la inflación no deberían registrarse problemas, sin embargo los mismos existen.
QUIEREN INVESTIGAR
Tantos afiliados reclamando originaron que varios definan investigar que está pasando en una obra social que no debería tener problemas.
Incluso se trata prestaciones con cajas más que superavitarias, es decir que los fondos para pagarlas deberían estar disponibles.
Es posible que en poco tiempo más pidan auditorias o informes sobre la forma en la que se están administrando esos fondos que deberían usarse para abonar determinadas prestaciones.
Si bien la feria jugará favor de la obra social debe tomarse en cuenta que una vez que retorne la actividad se multiplicarán las medidas judiciales.
“Lamentablemente la obra social no cumple y los afiliados recurren la Justicia”, explicó uno de los magistrados consultados.
“DEJÓ DE SERVIR”
Uno de los dirigentes que trabaja para ayudar a los afiliados es el diputado radical Alejandro Aradas. Él aseguró que “el Insssep hoy no brinda el servicio adecuado a los afiliados”.
“Es un instituto que dejó de servir al afiliado para servir al gobierno de turno. Hay demoras escandalosas en la entrega de medicamentos, el cobro por fallecimiento y el seguro por fallecimiento”, determinó.
“Se convirtió en una mala obra social que no cumple con sus afiliados, pero el afiliado si cumple mensualmente”, denunció.
Fuente: Diario Norte.