Raúl Bittel: “El voto en blanco es un mensaje para quienes hacemos política”
En la elección general del pasado domingo, fue lo tercero más elegido por las y los chaqueños, tanto para gobernador y vice, con 40.141 sufragios, como para diputadas y diputados, con 54.385.
Luego de finalizar el escrutinio definitivo de las elecciones generales de la provincia del Chaco, el secretario general del Partido Justicialista del Chaco, Raúl Bittel, analizó los resultados destacando que esta instancia en el Tribunal Electoral ratificó los datos arrojados por el escrutinio provisorio realizado el 17 de septiembre. Pero al margen de los votos afirmativos para cada categoría, hizo foco también en el significado del voto en blanco.
“Las diferencias (entre Leandro Zdero –Juntos por el Cambio- y Jorge Capitanich –Frente Chaqueño-) no se modificaron. Solamente se incorporaron los votos impugnados y recurridos que había en las mesas y se definió un porcentaje muy similar al del escrutinio provisorio que se realizó el domingo pasado”, reveló en diálogo con Radio Provincia.
Además, destacó que la elección de legisladores provinciales tuvo como resultado la “paridad en la cantidad de diputados que llevará el Frente Chaqueño, con 8 escaños, y Juntos por el Cambio, también con 8 bancas”.
Luego, Bittel indicó que el voto en blanco se consolidó como tercera fuerza dentro de la elección general provincial: “La política y quienes participamos de la política tenemos que ver esos mensajes de la ciudadanía, que no encuentra quién la represente”. “En un momento en que la Argentina está discutiendo los derechos que se construyen hacia el futuro, quién le genera las esperanzas, quién genera la consolidación de los proyectos de vida de cada uno, no solo individualmente sino también como comunidad, sin duda el voto en blanco es un mensaje para quienes hacemos política y obviamente hay que trabajarlo, hay que ser responsables, hay que generar políticas públicas que sean para el bien común y en eso trabajaremos para lo que viene”, subrayó.
Boletas para la elección nacional
Por otra parte, Bittel adelantó que este viernes se hará la presentación de la boleta de Unión por la Patria para la provincia del Chaco con los candidatos a presidente y vice, diputados nacionales por la provincia, parlamentarios nacionales y de distrito para el Mercosur.
“Ya empezamos a recorrer el camino de una elección presidencial, en la cual los chaqueños y chaqueñas nos debemos involucrar, entendiendo que hay dos proyectos distintos de Nación: uno de retroceso de derechos que impulsa tanto Juntos por el Cambio como La Libertad Avanza, y un proyecto que protege los derechos de los argentinos, pero también el avance de esos derechos, la construcción de nuevos derechos y el cumplimiento de las necesidades de cada argentina y argentina”, contrastó.
En esa línea, agregó: “Sabemos que nuestro gobierno ha cometido errores, pero creemos que se pueden corregir en el marco de la defensa de los derechos que han adquirido los argentinos”.
Como candidato a parlamentario del Mercosur por el distrito Chaco, Bittel habló de la propuesta que buscará impulsar si es elegido por chaqueños y chaqueñas: “Tiene que ver con fortalecer los canales de infraestructura para que el Chaco tenga las posibilidades de desarrollo junto con Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil y Venezuela. Y obviamente la protección del ambiente que es otro de los pilares fundamentales de nuestra base de campaña”.
La transición
En otro punto, acerca de la transición entre el gobierno saliente y el entrante, Bittel –en su rol de subsecretario de Gobierno- dijo que cada uno de quienes tienen roles institucionales en el Estado provincial ya se encuentra trabajando para ordenar lo administrativo, a fin de dar ejemplo, la transparencia y la fortaleza al traspaso”.
Dijo al respecto que el objetivo es mostrar “a los sucesores cómo quedan las cosas y también mostrarles los proyectos que están en camino, lo planificado”. “Debe ser una transición ordenada, para que el electo gobernador tenga las mejores posibilidades para que este Chaco pueda crecer”, agregó.
“Más allá de que nuestro proyecto político no ganó, esperamos que el gobierno sea lo mejor para los chaqueños y chaqueñas, y en eso trabajaremos para acompañarlo en las decisiones que tome bien y para hacer la oposición responsable que acompañe para corregir lo que se haga mal”, resaltó.