“Queremos fortalecer la perspectiva emocional de las infancias”, dijo Capitanich
El Jardín de Infantes Nº 30 recibió 45 kits de libros y material para alfabetizadores. Hasta ahora se entregaron 89.330 ejemplares en el Nivel Inicial.
El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Educación, Aldo Lineras, compartieron una jornada de lectura en el Jardín de Infantes Nº 30 Maestra María Vargas de Honnorat. Allí hicieron entrega de 45 kits de libros del programa “Libros para Aprender” y cinco paquetes de material para alfabetizadores. “Queremos fortalecer la lectura como un recurso indispensable para adquisición de saberes y la interacción con la perspectiva emocional de las niñas y niños, para que puedan crear, imaginar, descubrir e identificar emociones”, remarcó el mandatario.
El Jardín de Infantes Nº 30 tiene una matrícula de 157 estudiantes, con sala de 2 a 5 años, y “a partir de esta entrega, cada niña y cada niño podrá contar con dos libros de literatura”, explicó el ministro. “Queremos que puedan tener una entrada a la lectoescritura desde temprano con libros de calidad e historias que los inspiren”, remarcó Lineras.
Por su parte Capitanich destacó el trabajo de inclusión educativa de las infancias en su gestión. “Estamos trabajando para generar las condiciones para el desarrollo psicomotriz y la estimulación temprana para garantizar la continuidad en el sistema educativo”, explicó.
Además en materia de asistencia alimentaria en Chaco se invierten en $9.000 a $10.000.000.000 para llegar a 250.000 estudiantes a través del refrigerio y los comedores para garantizar una adecuada nutrición, garantizando el 75% de las calorías requeridas.
Libros para aprender
El gobernador adelantó que en la provincia se entregarán 1.200.000 libros de este programa en los niveles Inicial, Primario y Secundario. En Inicial, 691 establecimientos educativos de Gestión Estatal Pública, Social, Comunitaria, Bilingüe y Privadas de cuota cero, incluyendo las modalidades de Educación Domiciliaria y Hospitalaria y Especial serán beneficiarios, llegando a 44.665 niñas y niños.
El programa “Libros para Aprender” tiene como ejes fundamentales acompañar la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de cada nivel educativo, considerando el libro como un instrumento indispensable que acompaña y amplía los contenidos áulicos, apoyando al docente en su trabajo diario. A su vez, el ingreso de este material a los hogares, colaborará en la relación entre escuela y familia, facilitando el seguimiento de las actividades escolares y permitiendo construir lectores críticos, que amplíen sus universos y estimulen su imaginación.