¿Qué es el hostigamiento digital y cómo denunciarlo?
El abogado Paulo Pereyra explicó en qué consiste y cuáles son los pasos a seguir para detener este tipo de acoso.
El abogado Paulo Pereyra habló con Chaco TV sobre el hostigamiento digital y dio a conocer cuáles son los pasos a seguir en caso de sufrir este tipo de acoso. “Forman parte de las nuevas violencias que se dan a raíz de la impunidad que genera lo remoto. Esta cuestión de no saber quien escribe, los perfiles falsos o en casos más extremos de estafas virtuales”, expresó.
En términos generales, el hostigamiento digital consiste en el acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Este ciberacoso puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Se trata de un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.
En este sentido, el abogado explicó que desde fines del 2021 en la provincia del Chaco “está legislado la difusión sin autorización de la persona de datos personales, la difamación o permanente avergonzamiento de las víctimas a partir de información personal, y la suplantación de identidad, todo en el marco de las redes sociales”. Asimismo, agregó que “mayormente las víctimas son mujeres, aunque también los hombres son víctimas de estos ataques virtuales”.
Pereyra dijo que este tipo de criminalidad “se acrecienta por dos motivos centrales: la impunidad remota que da no saber quién es y lo vergonzoso que es para la víctima concurrir y comentar que están difundiendo sus imágenes”. No obstante, si bien aclaró que “no todo hostigamiento digital es delito”, el abogado expresó que siempre “se comienza toda hipótesis de investigación como lo más grave que pueda suceder”.
“En este tipo de delitos en sumamente importante preservar la evidencia”, expresó Pereyra sobre qué hacer ante este tipo de casos. En ese sentido, dijo que “es importante denunciar y aportar todos los datos o evidencias posibles” y “concurrir a la Dirección de Cibercrimen que depende de la Policía de la Provincia del Chaco”, quiénes son los encargados de detener este tipo de maniobras de hostigamiento. “Luego se verá si es un delito del Código Penal o corresponde al Juzgado de Faltas de la provincia”, añadió.
Por último, el abogado explicó que “generalmente el hostigamiento dura 2 o 3 años” por lo que resaltó la importancia de denunciar y adjuntar la mayor cantidad de pruebas posibles para frenar lo más pronto posible el acoso. Asimismo, advirtió que constantemente “aparecen nuevas modalidades de estos ataques remotos”. “El primer paso es congelar las cuentas, ver de dónde viene esa información y después proseguir. Estos perfiles truchos duran de dos horas a un día por eso hay que actuar rápido y lograr que cese esa perturbación en la vida cotidiana de las personas”, concluyó.