Politica

Qué agenda geopolítica planteará Alberto Fernández en su relación bilateral con Joseph Biden

Alberto Fernández hace una apuesta política y personal a la relación bilateral que pueda establecer con Joseph Biden, el presidente 46 de los Estados Unidos, que hace instantes inició su período de cuatro años en la Casa Blanca tras suceder al líder republicano Donald Trump.El jefe de Estado mantenía profundas diferencias ideológicas con Trump y considera que Biden puede aportar una cuota de racionalidad a los intereses de Washington en América Latina así como facilitar las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alberto Fernández enfrentó a Trump cuando fijó posición respecto a Nicolás Maduro, el tratado de Cambio Climático de París, la elección de las autoridades en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la agenda regional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la crisis institucional en Bolivia.

La Casa Blanca tomó nota de la agenda propia que impulsaba el presidente argentino, y las relaciones bilaterales se mantuvieron fluidas en las formas y frías al momento de coordinar políticas de estado que beneficien a ambos gobiernos.

Trump no hizo nada para perjudicar la negociación de la deuda externa en el FMI, pero tampoco abrió la mano cuando desde Buenos Aires pedían ciertas políticas vinculadas a la economía y a la situación institucional en Venezuela y Bolivia. Se trató de un período de desconfianza mutua entre la Casa Rosada y la Casa Blanca que ahora Alberto Fernández pretende enterrar en el pasado.

En este contexto, Alberto Fernández promovió una sucesión de gestos políticos que fueron elogiados por Biden y su equipo de transición a la presidencia:

  1. Publicó un tuit reconociendo a Biden como Presidente de los Estados Unidos cuando Trump aún aseguraba que había ganado las elecciones del 3 de noviembre de 2020.

  2. Mantuvo un diálogo telefónico con Biden que sirvió para establecer las bases de una agenda bilateral que sea convergente en los intereses de ambos países en la región.

  3. Envió un proyecto de resolución a la OEA solicitando que se reconozca a Biden como Presidente de los Estados Unidos, a sabiendas que Trump todavía influía desde la Casa Blanca en ese foro regional.

  4. Durante los incidentes en el Capitolio, incitados por Trump, publicó otro tuit respaldando a Biden y exigiendo que sea reconocido como Presidente de los Estados Unidos.

Fuente: Infobae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.