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Proyecto Interdisciplinario “Huerta escolar” Alumnos de la E.S.F.A. 2 El Zanjón visitaron un emprendimiento familiar de la zona

Proyecto Interdisciplinario “Huerta escolar”
Alumnos de la E.S.F.A. 2 El Zanjón visitaron un emprendimiento familiar de la zona..-
A través de un proyecto interdisciplinario denominado “Huerta Escolar” alumnos del ciclo orientado realizaron una visita guiada al emprendimiento de la familia del señor Víctor Hugo Gómez ubicado en el paraje El Zanjón al norte de Quitilipi .
El proyecto interdisciplinario entre los espacios curriculares Metodología de la Alternancia, Producción de la granja Integrada, Producción Agraria Familiar, Sistema Productivos agroalimentarios, maquinarias e instalaciones agropecuarias, Investigación Acción, correspondientes a Ciclo Básico y Ciclo Orientado, surge con la idea de los estudiantes, ellos propusieron tener su huerta escolar,como así también en sus hogares junto con sus familias ,llevando a la práctica todos los conocimientos teóricos que se desarrollan en clase . La misma pretende presentar oportunidades para el desarrollo del trabajo en grupo, permitiendo a los estudiantes la práctica de los conceptos de sociabilidad, cooperación y responsabilidad. Constituye una fuente de motivación para la preparación de exposiciones de la muestra anual del PEC. Los estudiante tienen la oportunidad de comunicarse con el resto de la comunidad a la que pertenecen cada uno, comunicación que lo prepara para un mejor desarrollo de la vida adulta ,como una fuente laboral en el futuro si así lo desean . Todo ello repercute de una manera u otra sobre el desarrollo social y económico de la familia, la sociedad y el país. La importancia de la huerta escolar se fundamenta en que es un lugar donde se realizan experiencias educativas, pero no solo las experiencias sobre el crecimiento de las plantas que servirán de alimento, sino las experiencias múltiples ligadas a la enseñanza, aprendizaje que se desarrolla en la educación diaria. El valor de la huerta escolar depende de la habilidad con que se le maneje y emplee con un fin determinado.
El mejor método pedagógico es el que logra que los estudiantes aprendan. Es importante que ellos, desarrollen una actitud positiva hacia la agricultura; la capacidad de comprender relaciones de causa y efecto y en especial practicar y aplicar lo que se aprende; con una actitud crítica y de investigación.

Los objetivos de esta propuesta son interesantes y variadas:

Aprender a cultivar sus propios alimentos.
Reconocer los alimentos saludables.
Mejorar los hábitos alimentarios de los estudiantes ,sus familias y comunidades.
Desarrollar espíritu de cooperación entre los participantes de la huerta escolar ,como también con el grupo familiar comunitario para enriquecer los aprendizajes y llevarlos a la práctica con demás integrantes de las comunidades rurales donde vivimos para que los aprendizajes sean mutuos .

Propósitos Académicos :
Promover prácticas pedagógicas construidas a partir de la transmisión de conocimientos y de las formas apropiadas de ponerlos a disposición de los estudiantes.
Abordar estratégicamente construcciones complejas de saberes, y formas de acción que permitan intervenir en diferentes contextos.
Propiciar situaciones educativas (además de comprenderlas, interpretarlas o situarlas) de una manera adecuada y eficaz, para desarrollar y potenciar la comprensión lectora.
Generar ambientes favorables de aprendizaje, tanto a través de acciones individuales, como de la participación en equipos: Familia Comunidad

Socio-comunitario
Promover la participación en diferentes espacios, propiciando intervenciones de impacto significativo.
Ético
Propiciar ambiente cordial de trabajo, mediante el sentido crítico, asumiendo valores y actitudes para ser transmitidos en diferentes ámbitos de socialización.
Promover respeto y tolerancia en la convivencia grupal y en relación al grupo clase.

Propuesta en marcha
Este proyecto se lleva a cabo en la institución educativa con ambos ciclos, el mismo consiste en la construcción de la huerta escolar, desde la elección del terreno hasta la comercialización de la producción, mediante la vinculación de espacios de interacción escolar con ciclos básico y orientado y la interacción con un productor de huerta de la zona, a modo de romper con la estructura escolar y realizar trabajos de investigación.
Es aquí donde el cimiento se edifica y posibilita que la educación se encuentre, apoyándose y reforzándose mutuamente en ambos ciclos y con las familias y comunidad educativa.

Área de impacto
Esta propuesta de trabajo pretende causar efecto positivo emocional o simbólico en primera instancia a los estudiantes promotores, les permitirá vivenciar la ejecución de un proyecto educativo y la comunidad en general, Vista a la huerta escolar como práctica social, productiva y comunitaria. Cuya elaboración y ejecución contemplada como medio de expresión de emociones e ideas, un espacio que muestra lo que el mundo es, lo que podría y, quizá debería ser. Por este potencial es que encontramos esta forma de promocionar la huerta y contribuir articulando con instituciones y productores de zonas aledañas y culturas de todos los tiempos.

Destinatarios : Esta propuesta está dirigida para:
• Los estudiantes de ciclo básico y orientado. (ejecutores) ,familias de los estudiantes y
• Comunidad en general.

Todo este trabajo pretende no perder las costumbres tradicionales de las familias rurales ,donde en cada hogar siempre había una huerta con todas las verduras y hortalizas que consumían los mismos (autoconsumo) cada hogar tenia su propia huerta orgánica y eso es lo que queremos se siga sosteniendo en el tiempo para una buena alimentación ,calidad de vida y buena salud con el consumo de alimentos saludables sin nada de productos químicos.

Profesores que llevan a cabo este interesante proyecto como enseñanza –aprendizaje Rubén Wesner, Rocío Bobadilla, Analía Zanazzi , Romina Gerometta, Stella Maris González

Visita a productores de huerta de la zona.
Guía de visita de estudio al” Emprendimiento Familiar de Víctor Hugo Gómez fecha 31 de Mayo de 2022.

 

 

Responsables: Rubén Wesner , Rocío Bobadilla , Analí Zanazzi , Romina Gerometta y Stella Maris González .-

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