Provincia y nación garantizan la continuidad de becas para agentes sanitarios aborígenes
Este miércoles se suscribirá en Villa Ángela el convenio de renovación de becas a unos 300 agentes, a fin de fortalecer la atención integral a los pueblos indígenas.
La subsecretaria de Promoción de la Salud, Mirian Machado, se reunió en Buenos Aires con la directora nacional de Atención Comunitaria, Cristina Echegoyen, para ultimar detalles de un convenio de renovación de becas que beneficiará a unos 300 agentes sanitarios de Pueblos Originarios que se desempeñan en la provincia. La firma del acuerdo se realizará este miércoles 21 en Villa Ángela, con la presencia de autoridades de la cartera nacional, provincial y los beneficiados.
Este convenio busca beneficiar a los agentes y población de todas las etnias que habitan en suelo chaqueño, Qom Wichi y Toba. De esta manera se garantiza la continuidad del Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas en la Provincia y las becas otorgadas a 273 agentes aborígenes, con vigencia hasta 2021.
“Este convenio es muy beneficioso ya que uno de los objetivos de esta gestión en Salud es fortalecer la cobertura y las condiciones de accesibilidad de las comunidades aborígenes de la provincia al sistema sanitario público, desde una perspectiva intercultural”, expresó Machado.
La funcionaria destacó este aporte de Nación en atención integral de Salud Indígena. “Es un apoyo para reforzar la asistencia que los agentes brindan en sus comunidades y que -en la mayoría de los casos- favorecen la comunicación e inclusión de los pueblos”, remarcó.