Protocolo para empresas chaqueñas durante la pandemia de COVID-19
El texto fue elaborado por la Dirección de Enfermería de la Provincia y el Equipo Centinela de Control de Aplicación del Protocolo de Manejo de Casos de COVID-19 de la cartera sanitaria. Regula los mecanismos de bioseguridad, higiene, limpieza y desinfección, tanto del personal como en la atención al público, además del accionar ante la temprana detección de casos sospechosos de coronavirus.
Por Resolución 929, el Ministerio de Salud Pública del Chaco aprobó el “Protocolo para empresas chaqueñas durante la pandemia de COVID-19”, elaborado en forma conjunta por la Dirección de Enfermería de la Provincia y el Equipo Centinela de Control de Aplicación del Protocolo de Manejo de Casos de COVID-19. El documento está destinado para el ámbito laboral de la provincia, específicamente para toda la actividad económica exceptuada en el Chaco.
El texto establece que cada empresa se debe encargar de capacitar a su personal para la aplicación del protocolo de manejo de la pandemia COVID-19 en el ámbito laboral de la provincia. Deberá capacitar a la totalidad del personal sobre el cumplimiento de medidas de bioseguridad y el uso correcto de materiales descartables y de protección, además se deberán notificar por escrito cuando reciban la capacitación en relación al protocolo de acción si se detectara un caso sospechoso de COVID-19.
Recomendaciones preventivas generales
Se realizará el control de la temperatura a todo el personal, y sin excepción alguna y a toda persona que ingrese al establecimiento. Si supera los 37.5º C, y presenta otro síntoma deben llamar al médico de la empresa o al 0800-444-0829.
La totalidad del personal debe higienizarse con agua y jabón/alcohol en gel, luego de fichar y dejar sus pertenencias y registrar su temperatura en una planilla. Lavarse las manos con abundante agua y jabón periódicamente antes y después de manipular basura, desperdicios, alimentos, de comer, luego de tocar superficies públicas, manipular dinero, tarjetas de crédito/débito, llaves, animales, lapiceras y todo elemento de trabajo, después de utilizar las instalaciones sanitarias y de estar en contacto con otras personas.
Toser o estornudar, cubriéndose con el pliegue del codo. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Respetar la distancia en la jornada de trabajo, mínimo de dos metros entre personas. Para respetar esta distancia, ningún elemento como piezas, elementos de medición y/o documentación de planta deben entregarse en mano, sino apoyándolos de modo temporal sobre la mesa o estante.
Implementación de licencias especiales o teletrabajo (trabajo remoto), a todos los mayores de 60 años, embarazadas y personal con afecciones crónicas conforme a lo estipulado por el Poder Ejecutivo Nacional y/o Provincial.
Se deberá contar con alcohol en gel en diferentes sectores de trabajo y comedores, así como jabón y toallas de papel en los sanitarios. Utilizar, además de los elementos de protección personal correspondientes para cada proceso, los respectivos para este caso (tapabocas y protección ocular).
Se realizará un refrigerio por turno de trabajo, evitando formar grupos numerosos de personas, deben turnarse y no debe superar la capacidad del 50 por ciento del lugar y respetarse los dos metros cuadrados por persona con respecto al distanciamiento. Se recomienda el uso de descartables al ingerir agua o infusiones. No se deben compartir platos, vasos, ni cubiertos. No tomar mate o tereré.
Mantener el orden e higiene del sector en forma permanente. Debe primar como accionar el aislamiento, evitar exposición, disminución de dotaciones al mínimo en espacios que sean compartidos en forma simultánea.
Limpieza y desinfección
Determinar la frecuencia de limpieza, higienizar todas las superficies de trabajo (con la que el trabajador o público pueda entrar en contacto) y pisos, particularmente comedores y sanitarios.
La limpieza se debe realizar con la solución jabonosa, enjuagar con agua limpia, luego desinfectar con una solución clorada a 1000 ppm (20 ml de hipoclorito de sodio de 55gr de cloro activo o 40ml si el hipoclorito de sodio tiene una concentración de 25gr de cloro activo), o con tres partes de agua segura y siete partes de alcohol etílico. La vida útil de las preparaciones es de 24 horas, pasado este tiempo se debe realizar una nueva.
Recomendaciones de cómo realizar la limpieza de las zonas: como medida de protección colectiva se recomienda utilizar la “técnica de doble balde – doble trapo”, es muy sencilla y se necesita contar con agua corriente, detergente y lavandina, dos baldes y trapo: iniciar la limpieza con soluciones jabonosas con agua y detergente de uso común.
En el balde Nº 1 agregar agua y detergente, sumergir el trapo Nº 1 en balde Nº 1, escurrir y friccionar las superficies a limpiar (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, instrumental de trabajo, etcétera). Siempre desde la zona más limpia a la más sucia. Repetir el paso anterior hasta que quede visiblemente limpia. Realizar el enjuague con agua limpia (para retirar el resto de la solución jabonosa y evitar así mezclas tóxicas). Desinfección: En el balde Nº 2 (limpio) agregar agua, colocar hipoclorito de sodio teniendo en cuenta la dilución según la concentración de cloro activo del producto, sumergir trapo Nº 2, escurrir y friccionar las superficies. Dejar actuar 5 minutos, enjuagar y secar.
Las personas que realicen estas tareas deberán contar con todos los Elementos de Protección Personal (EPP), guantes impermeables, barbijo y protectores oculares, a fin de evitar el contacto de la piel y de las mucosas con los detergentes y lavandinas utilizados durante las tareas de limpieza y desinfección con el objeto de prevenir enfermedades profesionales (irritación de conjuntivas, dermatitis de contacto por sensibilización e irritativas, lesiones eczematiformes, entre otras).
Además, del procedimiento, se puede utilizar amorío cuaternario, que es un producto que limpia y desinfecta en un solo paso, y existe en distintas presentaciones, para diluir o en espuma ya listo para usar y no es corrosivo.
Nunca mezclar las sustancias utilizadas con otros desinfectantes, algunos pueden contener amoníaco y al mezclar se genera un vapor muy peligroso y fuertemente irritante de las vías respiratorias y de las mucosas, pudiendo generar una intoxicación cuya gravedad dependerá del tiempo de la exposición y la concentración del vapor.
Retirar todos los elementos de trabajo que no son imprescindibles, maximizar todas las herramientas digitales. Se deberá mantener el ambiente laboral bien ventilado. Deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección e higienización.
Antes de un relevo en la operación de la maquinaria, limpiar y desinfectar adecuadamente el puesto de trabajo (controles, teclados, mouse, pantallas, herramientas, pisos, pasamanos, picaportes, etcétera). En los equipos electrónicos se puede realizar limpieza y desinfección con paños humedecidos con alcohol al 70%, o con armonio cuaternario (que limpia y desinfecta en un solo paso), en caso de que no se pueda utilizar esos productos, realizar la limpieza, con un paño humedecido con agua jabonosa (con detergente), luego con un paño humedecido con agua limpia retirar la solución jabonosa y la desinfección frotando, con un tercero humedecido con solución clorada.
Atención al público
Toda persona deberá higienizarse con alcohol en gel antes de ingresar al establecimiento.
En caso de entrega de mercadería (alimentos, productos de limpieza, etcétera) al público que asiste al lugar deberán tomar medidas: cartelería en el ingreso de lugares sobre las medidas preventivas y distancia entre personas, y en caso de ser necesario, en la espera en la vía pública.
Siempre que sea posible se recomienda el aislamiento del trabajador con elementos como: mamparas, pantallas o cortinas adecuadas para separar a los trabajadores entre sí y del público en general; en los lugares de atención al público se deberá controlar y restringir el ingreso de clientes de manera de garantizar una distancia de separación mínima de dos metros entre cada persona, dichas distancias deben estar claramente definida mediante elementos como: cintas de colores, cartelería, personas destinadas a tal fin.
Entregar la mercadería mediante un sistema donde no haya contacto directo entre trabajador y quien lo recibe (carros, cajones, puertas, rejas, cintas, etcétera), de modo que se focalice todo el posible riesgo en un lugar/sector, éste se deberá higienizar constantemente. Cuando hay interacción con clientes o intercambio de objetos (manejo de efectivo, tarjetas de crédito/débito, entrega de mercaderías, etcétera), se debe realizar higiene de manos frecuentemente. No está recomendado el uso de guantes en esa actividad, ya que brindan una falsa sensación de seguridad.
Otras recomendaciones
El protocolo brinda recomendaciones de bioseguridad, higiene y limpieza en el uso de vehículos laborales o de la empresa (preferentemente una sola persona por rodado), recomendaciones del mismo tipo para proveedores y transportistas, como en la entrega de materiales/mercancías y/o alimentos.
En cuanto al manejo de residuos se debe mantener la limpieza de los depósitos de residuos, higienizándolos con agua y jabón y soluciones desinfectantes. Utilizar elementos de seguridad, y en caso de ser factible asistencia mecánica que reduzca el contacto. Establecer protocolos específicos de acción en caso de tratamiento de residuos contaminados. Identificar y señalizar lugares destinados a la disposición de elementos de higiene, desinfección y EPP descartados.
Detección de casos sospechosos
El protocolo prevé la detección temprana de casos sospechosos, buscando evitar el contacto con compañeros de trabajo y/o clientes. En caso de detectar un caso sospechoso se deberá: aislar al trabajador; entregar barbijo al trabajador; evitar tocar sus pertenencias; llamar al 0800-444-0829, e informar que hay una persona considerada caso sospechoso Covid-19; evitar contacto con el trabajador hasta que el sistema de emergencia de las indicaciones correspondientes; lavar las manos con agua y jabón, y/o alcohol en gel.
Posteriormente, una vez que el trabajador considerado sospechoso se retiró de las instalaciones, se deberá realizar limpieza y desinfección de todas las cosas que hayan estado en contacto con el, como picaportes, sillas, escritorios, etcétera.
Fuente: Agencia Foco.