Promueven un gran acuerdo social en el Chaco
La cuarta Jornada de Reflexión Ciudadana ‘Ponerse la Patria al Hombro‘, organizada por la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz, produjo un documento final rubricado por varias entidades representativas de la economía y la sociedad chaqueñas.
Estructurado en cuatro partes (constataciones, necesidades de corto plazo, necesidades vitales para el Chaco y algunos caminos de solución), el texto resalta como prioritario un ‘acuerdo social, multisectorial y politemático‘ para afrontar la crisis y superarla ‘con la unión y el aporte de todos‘.
Esta jornada de reflexión ciudadana tuvo como lema ‘las pymes como base del desarrollo chaqueño‘.
Como consecuencia del trabajo realizado y con el aporte de todas las instituciones participantes, fue elaborado un documento que tiene por objeto ‘ser un vehículo para el conocimiento de la ciudadanía de la situación y posibles caminos de solución para las pymes chaqueñas‘.
LAS CONSTATACIONES
El documento comienza repasando constataciones de la realidad:
-Que las pymes constituyen una herramienta esencial para superar la crisis económica que afecta a la provincia y al país.
-Que las mismas tienen una alta capacidad de generar trabajo genuino en condiciones adecuadas de funcionamiento.
-Que son una herramienta indispensable para el desarrollo a corto y mediano plazo.
-Que contribuyen con un aporte importante al erario público.
-Que en el estado actual de crisis económica, financiera y laboral por la que pasan necesitan un apoyo claro y urgente.
-La situación actual de un alto porcentaje de pymes es de grave crisis comercial con pérdidas de capital, endeudamiento, disminución severa de personal y posibilidad cierta de quiebra, hecho que afecta no solamente a las empresas sino a toda la sociedad.
NECESIDADES EN EL CORTO PLAZO
Entre las conclusiones que se resumen en el documento se enumeran varias necesidades prioritarias, a saber:
-Créditos y medidas financieras acordes con las posibilidades actuales de las pymes, sobre todo en el corto y mediano plazo, con tasas de interés de emergencia, que puedanser utilizadas sin riesgos vitales para las empresas.
-Diferenciar y adecuar las cargas impositivas a la realidad local de forma gradual.
-Promover mecanismos que ayuden a las pymes a cubrir los costos de personal en la crisis, manteniendo los trabajos existentes.
-Generar mayor actividad en las obras públicas, arrastrando por consecuencia a las privadas, desburocratizando la gestión y priorizando la producción sobre la especulación financiera.
-Cumplimiento en tiempo y forma de los compromisos del Estado con las empresas.
-Necesidad de plena y amplia trasparencia social y financiera de los organismos públicos.
-Mejoras para las pymes con insumos cotizados a valor dólar.
-Reestructuración de los mecanismos de control y gestión tributaria para evitar la traslación de esos costos administrativos a los contribuyentes.
-Las excesivas interrupciones en la libre circulación se traducen en perjuicios al sector comercial y desaliento de la inversión.
-Cumplimiento de las leyes de ‘Compre Chaqueño‘ y de ‘Factor de Radicación‘.
-Reactivación y concreción definitiva de la obra Gasoducto del NEA conectando a los parques industriales provinciales.
-Cumplimiento de normas de control para evitar la informalidad comercial y en consecuencia la competencia
desleal.
-Vincular las pymes con el entramado social.
NECESIDADES VITALES PARA EL CHACO
En siete puntos se mencionan lo que fue consensuado como las necesidades vitales para la provincia, a saber:
-Cambiar la pobreza estructural del Chaco por bienestar y desarrollo.
-Transformar a la provincia de productora de materias primas, en exportadora
de productos primarios industrializados.
-Generar fuentes de trabajo genuinas, reformando un Estado ineficiente y superpoblado.
-Impulsar la infraestructura necesaria para el desarrollo.
-Construir el segundo puente Chaco-Corrientes.
-Producir y consumir todos los alimentos que se puedan generar en el Chaco.
-Recrear con mayor urgencia las actividades ferroviales, aeropuertos y trasporte
fluvial.
Algunos aportes para lograr soluciones
En la parte final, el documento suscripto por entidades y participantes de la
jornada ‘Ponerse la patria al hombro‘ menciona algunos caminos y aportes hacia las soluciones posibles a la coyuntura de crisis y también mirando hacia el largo plazo.
En ese aspecto, se indican tres puntos. El primero de ellos es ‘la necesidad imperiosa
de lograr un Acuerdo Social para el Chaco, multisectorial y politemático, ya que de esta situación solamente se va a salir con la unión y el aporte de todos‘, resaltan los firmantes.
El documento habla, en segundo lugar, de ‘establecer políticas de Estado (nacionales, provinciales y municipales), consensuadas y avaladas por instrumentos legales que las sostengan en el tiempo‘. Y por último, de un necesario ‘compromiso de las empresas a cumplir su misión social y económica dentro del marco de las reformas propuestas‘.
‘Desde nuestra mirada cristiana destacamos la noble tarea de emprendedores y empresarios para servir al bien común y advertimos el esfuerzo por multiplicar trabajo y volver más accesibles los bienes para todos, garantizar progreso y fortalecer el
tejido social‘, resalta el texto. De ahí que destaca que, ante esta ‘situación apremiante (inflación, recesión, desempleo, especulación financiera, presión tributaria, tensión social, crisis de esperanza y de futuro)‘ ‘la clave se halla en ser artesanos del diálogo sereno, creativo y sensible‘.
‘Desde la Iglesia brindamos este servicio para converger y crear una nueva dinámica social. Apostamos al diálogo y al encuentro para discernir el mejor camino a seguir para dignificar a la persona‘, subrayaron y concluyeron: “Dios bendiga y nos ilumine, para que nuestras expectativas válidas se traduzcan en realizaciones concretas que den fortaleza y esperanza a nuestra sociedad chaqueña”.
Fuente: Diario Norte