Profundo debate en la segunda sesión virtual del Concejo
El cuerpo legislativo portuario concluyo este martes 2 de junio su segunda sesión a través de videoconferencia. La misma inició el jueves 28 de mayo y pasó a un cuarto intermedio para el día de hoy. Fueron aprobadas 8 iniciativas de un temario que incluía 10. Las dos restantes se trataran en una sesión especial dentro de dos semanas.
La Presidenta del Concejo, Prof. Gilda Santa Cruz, expresó su beneplácito por la ratificación de la declaración de “Ciudad Provida” a Barranqueras. Esta iniciativa fue enviada por la intendenta Magda Ayala y fue la primera iniciativa en aprobarse por mayoría con 7 votos a favor, una abstención y voto negativo.
El temario continuaba con dos iniciativas relacionadas entre sí. Se trataba de la declaración de un día que uniera a todos los credos de Barranqueras a celebrarse el 3 de septiembre llamado “Día del Ayuno y el Arrepentimiento”. Esta iniciativa también fue enviada al Concejo por Magda Ayala con el apoyo de la Mesa Interreligiosa de Barranqueras. Es una causa por la que viene hace años luchando el evangelista José Ruiz Diaz, quien propuso donar un mural parquizado con letras corpóreas alusivo a este día a ubicarse en el ingreso a la ciudad por Av. San Martin en cercanías de la rotonda de la Ruta Nicolas Avellaneda. Ambos proyectos serán tratados en una sesión especial a realizarse en dos semanas.
La cuarta iniciativa proponía la adquisición o el cultivo de Citronella para ser plantados en espacios públicos en pos de combatir al mosquito que transmite el Dengue. Este proyecto del concejal Joaquin Kaefer fue aprobado por unanimidad.
En quinto lugar, fue aprobada la solicitud de intendencia sobre la aprobación de Compensación de Partidas y la Aprobación del Presupuesto de Gastos del Ejercicio 2019.
La sexta iniciativa proponía encomendar al Ejecutivo Municipal garantizar, facilitar, y fomentar el acceso a productos libres de gluten para todos los barranquereños. Esta iniciativa del Bloque de la Unión Civica Radical también fue aprobada por todos los concejales.
El séptimo tema tratado en esta sesión fue la adhesión a la Ley Nacional N° 27499 conocida como “Ley Micaela” y a la Ley Provincial N° 2997-G conocida como “Ley Natalia Samaniego”. Este proyecto enviado presentado por Magda Ayala que promueve la capacitación obligatoria en la temática Genero y Violencia contra la Mujer de trabajadores y funcionarios estatales. El mismo contó con el aval de la totalidad del cuerpo.
En octavo, noveno y décimo lugar ingresaron proyectos referidos a la pandemia del Covid-19. La prórroga de una ordenanza ya sancionada y la convalidación de las ordenanzas del ejecutivo adhiriéndose a los decretos nacionales y provinciales vigentes. Estas 3 iniciativas también contaron con el apoyo de todos los ediles portuarios.