Primera exportacion de arroz integral a granel del pais desde Barranqueras
Suceso historico en la ciudad, 3000 toneladas de arroz integral cargadas en barcazas en el Puerto de Barranqueras se exportan hacia Bolivia, producidas por la firma chaqueña Grupo Puerto Las Palmas.
El Grupo Puerto Las Palmas (GPLP) sumó ayer un nuevo hito en la historia productiva de la provincia, al concretar la primera exportación a nivel país de arroz integral (a granel) que circulará por la hidrovía Paraná- Paraguay hasta Bolivia. Dos barcazas con 3.000 toneladas en total fueron cargadas en el muelle del Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (CAEB) de la Compañía Logística del Norte (Colono), con destino final en Cochabamba.
Para la ocasión, estuvieron presentes en el complejo logístico Horacio Bianchi y María Eugenia Meichtry, de las gerencias Comercial y Administrativa, respectivamente, del GPLP; el empresario Grover Vargas, representante de Orgánica del Sur, la empresa importadora de Bolivia que compró el producto; el gerente operativo de Colono, Juan Camarasa; Pedro Zurkos, de la gerencia local del Banco Nación y Juan Godoy, de la gerencia zonal.
La empresa Colono prestó el servicio de carga, que se inició cerca del mediodía de ayer y concluyó por la tarde. Las barcazas navegarán por la hidrovía hasta puerto Quijarro (sobre el límite de Bolivia con Brasil), y luego con rumbo a Cochabamba, su destino final.
Las dos embarcaciones que partieron cargadas con arroz integral producido por el Grupo Puerto Las Palmas en el departamento Bermejo, habían llegado a Barranqueras provenientes de Bolivia, cargadas con 5000 toneladas de cemento. Los gerentes del Banco Nación fueron invitados a observar la operación logística, ya que esa entidad fue la que otorgó el crédito para construir el molino arrocero que forma parte del Grupo, y está en funcionamiento desde 2016.
IMPORTANTE PARA LA REGIÓN PRODUCTIVA
‘Es muy importante para la región norte del país‘, definió ante NORTE el ingeniero Horacio Bianchi, gerente Comercial de GPLP, al graficar la operación de exportación. ‘Desde que se produce en el Chaco y Formosa, todo el arroz ha ido a Entre Ríos, allí se procesaba y luego salía por los puertos de Buenos Aires. Estamos hablando en total de 1800 kilómetros desde acá‘, explicó.
Bianchi resaltó que estas dos provincias del norte argentino ‘tienen los mejores costos de producción del país y quizás del Mercosur‘, pero finalmente no podían capitalizarlos ‘porque los perdían en la logística‘. ‘Esta región tiene un alto potencial para crecer en la siembra de arroz si logramos aprovechar la hidrovía‘, subrayó.
Así, ponderó que esta será la primera vez que Bolivia recibirá arroz integral en barcazas, por lo que existe ‘mucha expectativa‘. ‘Nosotros acá estamos en el kilómetro 1000 de la hidrovía. Puerto Quijarro está en el kilómetro 3000. Ese flete tiene un costo un 25% menor que utilizando el camión, pese a recorrer más kilómetros (que en la opción terrestre hacia Buenos Aires), porque las barcazas vinieron con cemento y vuelven con arroz‘, expuso Bianchi.
La idea, según reveló, es seguir cargando durante lo que resta del año. ‘En lo posible buscaremos hacer un contrato de abastecimiento‘, adelantó. Recordó, en tanto, que el Grupo exporta a destinos como Brasil, aunque en camiones que van hacia San Pablo ‘con altos costos de flete, lo que implica pagar 120-130 dólares y perder mucho en logística‘. ‘La premisa es aprovechar la hidrovía al 100%‘, marcó, y confirmó que están en estudio otros destinos.
“El producto es un lujo para esta región”
Nuestro interés se inició hace unos seis meses, cuando nos conocimos con Horacio (Bianchi, gerente comercial de GPLP). Me fascinó la forma de trabajar, el esfuerzo y la profesionalidad. Tener un arroz de primer nivel, no sólo a nivel regional sino mundial, por el manejo que hacen del agua y la calidad es un lujo para esta región’, describió ante NORTE el empresario Grover Vargas, representante de la firma boliviana Orgánica del Sur.
Resaltó así el arduo trabajo ‘en la logística’ para concretar este primer envío ‘utilizando un modo de transporte muy competitivo’. ‘Esperamos que sea el inicio de una relación comercial importante entre ambos países’, marcó.
Vargas adelantó que la empresa reexportará el arroz a otros países como Perú. ‘Trabajamos mucho con arroz, maíz, soja y trigo. Importamos arroz desde hace 20 años, comenzamos con Entre Ríos, pasamos a Corrientes y ahora estamos aquí en Chaco. Estamos felices de hacer la primera carga de un producto al que se le dará valor agregado en Bolivia’, repasó.
El arroz integral deschalado que importa la compañía recibirá en aquel país un tratamiento final en molinos, para luego envasarlo con destino al consumo final.
“Es una operación comercial inédita y la primera en la historia de Colono”
‘Es una operación inédita por la forma comercial que tiene, con el envío de arroz desde Chaco hacia Bolivia directamente por el río. Y es la primera en la historia de Colono‘, describió ante NORTE el gerente operaciones de la compañía chaqueña, Juan Camarasa. ‘Estamos muy agradecidos por la confianza‘, agregó.
Luego, reveló que en términos operativos el embarque se concretó en condiciones óptimas y ‘la calidad, como se vio en el laboratorio, está adecuada con respecto a lo que recibimos y a lo que se requería‘.
Camarasa explicó que fue complejo concretar la operación de embarque de arroz porque quedó ‘en el medio del inicio de la cosecha gruesa en el Chaco, y fue preciso manejar muy bien la trazabilidad, la limpieza, los circuitos para que no se contamine el arroz‘. ‘Desde el punto de vista logístico, se armó un circuito interesante, porque las barcazas llegaron a Barranqueras con cemento, y se van cargadas con arroz‘, explicó el gerente de operaciones del CAEB, a la vez que dijo que están en estudio ‘otros negocios vinculados con envíos de trigo, maíz y otros productos para utilizar este puerto de embarque‘