Quince de los 61 radares instalados en los Ćŗltimos meses en rutas nacionales que fueron autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial comenzaron a operar este jueves 1 de diciembre en territorio provincial. AsĆ lo confirmó a laĀ Agencia FOCOĀ la SubsecretarĆa de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad y Justicias del Chaco desde donde se agregó que los cinemómetros se suman a los instalados en rutas provinciales desde el pasado 1 de noviembre.
Este jueves 1 de diciembre, en particular, comenzaron a operarĀ cuatro radaresĀ en el acceso a Colonia BenĆtez, sobre la ruta nacional 11;Ā tresĀ en el acceso a Resistencia sobre la ruta nacional 16 y uno en el acceso a Lapachito, por la misma vĆa de comunicación del corredor bioceĆ”nico, donde en todos los casos la velocidad mĆ”xima es deĀ 60 km kilómetros por hora. A su vez, para controlar que se respete la mĆ”xima deĀ 80 kilómetros por horaĀ estĆ”n activosĀ dos radaresĀ en el acceso a Puerto Tirol, sobre la ruta nacional 16.
En tanto, el subsecretario Juan Basail recordó que con mĆ”ximas deĀ 110 Km/h,Ā comenzaron a operar tambiĆ©nĀ dos radaresĀ en el acceso MakallĆ©, por Ruta nacional 16;Ā dosĀ en el acceso a Resistencia por la misma ruta nacional; yĀ unoĀ en el acceso a Puerto Bastiani, por ruta 16. De esta forma pretendemos continuar cumpliendo nuestro objetivo propuesto de disminuir los siniestros viales como viene dĆ”ndose en lo que va del 2022 con un -22% de siniestralidad vial en la provinciaā, destacó el funcionario provincial.
Por su parte, los dispositivos colocados en rutas provinciales desde hace un mes se encuentran operativos en cercanĆas deĀ General San MartĆn, La Eduvigis, La Leonesa, CapitĆ”n Solari y Colonia ElisaĀ sobre lasĀ rutas provinciales 90, 9 y 56. El resto de los dispositivos, ubicados tanto en rutas nacionales como provinciales, irĆ”n entrando en funcionamiento a lo largo de todo este mes de diciembre. La medida implica, en la prĆ”ctica, completar un paso mĆ”s en el Plan de Radarización que el Chaco comenzó a implementar en el Ćŗltimo aƱo, para sensibilizar a la población sobre las normas de conducción segura y continuar reduciendo la siniestralidad.

ĀæCuĆ”l fue el criterio de para la colocación de los radares?,Ā fue la consulta de FOCO, a la cual Basail respondió: āDe la totalidad de accidentes que se suceden en la provincia, el 9% se registran en rutas y caminos rurales. Mientras que el 7% suceden en travesĆas urbanas; en las intersecciones de la ruta con las distintas localidades. Y considerando las altas velocidades de quienes transitamos en una ruta, en la mayorĆa de los casos estos siniestros terminan con heridos graves y muertosā. āPor ello, era necesario tomar acciones en esos puntos para combatir la siniestralidad concentradaā, analizó.
Las multas
āSeguimos instalando mĆ”s cinemómetros para abarcar la totalidad de las travesĆas urbanas y su activación estĆ” prevista una vez concluidos los procesos de homologaciónā, agregó Basail. Finalmente, se refirió al monto de las multas por exceso de velocidad y tienen un valor desdeĀ 34 mil a 70 mil pesos, segĆŗn la reincidencia. Asimismo, recordó que en todas las rutas de la provincia, la mĆ”xima es de 110 kilómetros por hora,Ā porque āno hay āautopistasā y que uno de cada cinco pasos de vehĆculos ālo hace con exceso de velocidadā. Por Ćŗltimo, agregó que la velocidad mĆ”xima en travesĆas urbanas es de 60 km/h, salvo indicación en contrario. āY en los accesos a las localidades, la velocidad desciende a 40 km/hā, cerró.
El esquema de trabajo incluye ademĆ”s la instalación de lectores de patentes, cĆ”maras de videovigilancia, 30 balanzas móviles y otros dispositivos tecnológicos para asistir a la PolicĆa Caminera en su fiscalización.
UnĀ cinemómetroĀ es un dispositivo diseƱado para medir en tiempo real, la velocidad de un automóvil. La aplicación mĆ”s corriente es la determinación de las velocidades que presentan los vehĆculos del trĆ”fico rodado con objeto de controlar y supervisar los lĆmites vigentes en los distintos paĆses.









