El ministro de Salud, GinĆ©s GonzĆ”lez GarcĆa, presentó este jueves, en conferencia de prensa desde Casa Rosada, un nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), tras reunirse con el presidente de la Nación, Alberto FernĆ”ndez.
GonzĆ”lez GarcĆa aseguró que se trata de una Ā«guĆa de procedimientoĀ» que cumple con todas las leyes vigentes y que responde a Ā«cĆ”nones de la Organización Mundial de la SaludĀ». Ā«ConfĆo en que la mayorĆa de las provincias se adhieranĀ», agregó el ministro, que indicó que se trata de un protocolo Ā«tĆ©cnico y sistematizadoĀ».
Ā«Es un instrumento sanitario para cumplir la ley y los derechos de las personas en situación de interrumpir su embarazo, que ademĆ”s respalda a los profesionales de la saludĀ», dijo el funcionario de la cartera sanitaria, quien anticipó que la nueva guĆa entrarĆ” en vigencia maƱana, una vez publicada en el BoletĆn Oficial.
AdemÔs, aclaró que el protocolo «fue actualizado varias veces y va a seguir siendo actualizado», debido a las modificaciones del Código Civil y los cambios en la medicación que indica la OMS.
«Nosotros no queremos que esto se convierta en un combate, ni es una búsqueda de votos, esto es simplemente como se ejercita un derecho y que se cumpla con la ley», enfatizó.
En cuanto a la objeción de conciencia, GonzĆ”lez GarcĆa afirmó: Ā«Obviamente somos respetuosos de la objeción de conciencia, pero esto no puede ser una coartada para no cumplir con la leyĀ».
«El protocolo (de Interrrupción Legal del Embarazo, ILE) debe dar una seguridad para los trabajadores de salud, que cuentan con el respaldo de la ley», señaló el funcionario.
En cuanto al proyecto de ley que el Ejecutivo enviarĆ” al Congreso en Extraordinarias para aprobar la emergencia sanitaria, el ministro de Salud indicó: āEl Gobierno anterior compró vacunas y muchas estĆ”n retenidas en la aduana porque no pagaron las tasas. Parte de la emergencia, contempla anular esas tasasā.
āNosotros queremos recomponer el acceso a medicamentosā, sentenció sobre otra de las problemĆ”ticas abiertas en su cartera. āLe hemos pedido de urgencia a la industria que tenga una rebaja masiva para todos los medicamentos y sĆ© que estĆ”n evaluĆ”ndolo pero no puedo decir nada hasta que no lo anuncien. Pero les hemos pedido que sea estable y dure varios mesesā, dijo GinĆ©s.









