Presentaron el proyecto para la aplicación de los 17 objetivos de desarrollo sostenible
El gobernador Jorge Capitanich anunció este lunes el envío a la Cámara de Diputados de un proyecto de ley para la implementación y el monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la Resolución 70/1 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“El plan Chaco 2030 está enmarcado en esos 17 objetivos, y las 169 metas generales pretenden arribar a estrategias que mejoren las condiciones y establezcan un progreso muy marcado para su cumplimiento”, señaló el mandatario.
“Vamos a fortalecer el tratado de integración general y vamos a darle un alcance nacional, para articular con los gobernadores del norte grande la puesta en marcha de este programa”, apuntaló Capitanich.
El proyecto implica la capacitación obligatoria en los ODS de naciones unidas para las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado a partir del 2021.
El gobernador contó además que “para ello se creará un consejo ejecutivo de cumplimiento y monitoreo de los ODS, que será la autoridad de aplicación para concretar los acuerdos necesarios que permitan cumplir los objetivos correspondientes”.
“Esta iniciativa promueve mecanismos de participación ciudadana, con el objetivo de generar un consenso que se constituya en política de Estado para cumplir las metas que nos vamos fijando en el tiempo asignado”, remarcó el gobernador.
Entre los puntos más importantes, destacó el fin de la pobreza, que implica un gran compromiso por parte de múltiples actores del Estado, pero también de la comunidad internacional. “Tenemos a través de la política de seguridad alimentaria un desafío muy serio que tiene que ver con la producción de alimentos chaqueños, las 75 mil tarjetas alimentarias y mecanismos de transferencias sociales directas que permiten trabajar esa problemática”, sostuvo.
LOS 17 OBJETIVOS PLANTEADOS POR LA ONU
Los 17 objetivos planteados son:
fin de la pobreza;
hambre cero;
salud y bienestar;
educación de calidad;
igualdad de género;
agua limpia y saneamiento;
energía accesible y no contaminable;
trabajo decente y crecimiento económico;
industria, innovación e infraestructura;
reducción de las desigualdades;
ciudades y comunidades sostenibles;
producción y consumo responsable;
acción por el clima;
vida submarina;
vida de los ecosistemas terrestres;
paz, justicia e instituciones sólidas; y
alianzas para lograr los objetivos.