Gubernamentales

Presentaron a las ganadoras del concurso para avanzar con el rediseño del casco céntrico de Resistencia

En el marco de un proceso de planificación del desarrollo urbano de la ciudad, el intendente Gustavo Martínez presentó este lunes a las ganadoras del “Concurso Nacional de Ideas: espacio público y movilidad en el área central de la Municipalidad de Resistencia”, del que participaron más de 84 inscriptos e inscriptas y se recibieron 20 propuestas formales. El objetivo del certamen fue obtener un plan de rediseño del micro y macrocentro de la capital chaqueña para solucionar el déficit y la problemática de movilidad urbana dentro del casco histórico.

La propuesta ganadora, por unanimidad, fue presentada por las arquitectas de Buenos Aires Elizabeth Vergara y Karla Montauti, quienes tuvieron como colaboradores a los arquitectos Joel Carlos Fernández, Melany Vergés, Lucas Pablo Bertoli, Pablo Zapata; y como asesores a los arquitectos Guillermo Tella, Ana Falú, Leandro Castillo y Francisco Scott. El segundo premio fue para la arquitecta cordobesa Ana Julia Karlen y el tercero para Federico Benjamín Ibáñez, un formoseño de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

El prestigioso jurado resolvió además brindar tres menciones especiales para las propuestas presentadas por los arquitectos Octavio Luqui y Ariel Orieta; Nazareno Martín Saulo y Leonardo Díaz Fiant.

Este concurso abierto e internacional fue organizado en conjunto con la presidencia del Concejo Municipal y fue fiscalizado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea), la Federación de Profesionales Universitarios del Chaco (Fepuch), la Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo del Chaco y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE. Arquitectos, arquitectas y estudios de arquitectura y equipos interdisciplinarios de todo el país presentaron sus propuestas en este certamen amplio y transparente del que participaron representantes de diferentes instituciones y sectores de la comunidad.

Participaron del acto de presentación de ganadores del concurso, secretarios, subsecretarios y concejales de Resistencia; representantes de la Consejo Económico, Social y Político (Conespo), así como de las prestigiosas instituciones profesionales y de altos estudios que conformaron el jurado del certamen.

Durante su discurso, el Jefe comunal consideró importante la concreción de este certamen que se constituye en una herramienta fundamental para poder avanzar con una filosofía de gestión que pretende brindar en el tiempo soluciones integrales para todos los vecinos y vecinas. “Con la participación de profesionales de todo el país pudimos obtener propuestas serias y de calidad para lograr implementar políticas de gestión que se puedan mantener en el tiempo”, aseveró.

Martínez explicó que estas propuestas serán elevadas al Concejo Municipal por medio de un proyecto de ordenanza de planeamiento urbano para el micro y macrocentro de más de 400 hectáreas, con el objetivo de avanzar con una serie de intervenciones que permitirán cambiar esta importante zona de la ciudad y poner al peatón y la peatona como principal protagonista. “Queremos lograr que el espacio público y el equipamiento sean los ejes centrales para la inversión pública, para que con mucha responsabilidad fiscal podamos ir, de a poquito, destinando recursos para concretar este gran plan”, aseveró.

Para el Intendente es fundamental contar con la aprobación del Concejo Municipal y que exista un consenso social que garantice en el tiempo el sostenimiento de esta idea y visión. “Vamos a difundir por todos los medios estas propuestas para que los vecinos y vecinas puedan conocerlas, así como partiremos con una ronda de consultas públicas a partir del 22 próximo para que las distintas instituciones y los vecinos  y vecinas puedan conocer los detalles técnicos”, aclaró.

LA PROPUESTA GANADORA

Durante la presentación del dictamen del jurado, el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, explicó que la propuesta ganadora presentó un desarrollo acorde al contexto territorial de la ciudad, con abordaje en sus diferentes escalas a partir del reconocimiento del área metropolitana del Gran Resistencia y con ideas en las escalas macro, mezzo y micro. “El proyecto ganador pone como eje central al peatón y la peatona por medio de propuestas arquitectónicas de alto impacto y de bajo costo, que son realmente aplicables y que permitirán comenzar a conducir las actividades y acciones de la Municipalidad para beneficiar a todos los vecinos y vecinas”, explicó el responsable de la planificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.