Presentan resultados de investigación y propuestas de mejora para el arroyo Santo Domingo de Corrientes
Se trata de un diagnóstico socioambiental y propuestas para el Arroyo Santo Domingo y su entorno (Barrios Quinta Ferré y Sol de Mayo) en la ciudad de Corrientes. El trabajo fue desarrollado entre agosto de 2020 y abril de 2022 por un equipo interdisciplinario e intersectorial.
Presentarán resultados de investigación y propuestas de mejora para el Arroyo Santo Domingo de Corrientes. Se trata de un trabajo de un equipo de la UNNE y la Red Vecinal Zona Norte, quienes realizaron un diagnóstico socioambiental y exhibirán propuestas para el Arroyo Santo Domingo y su entorno (Barrios Quinta Ferré y Sol de Mayo) en la ciudad de Corrientes.
El trabajo es resultado de un Proyecto de Extensión Universitaria financiado por el Programa “La Universidad en el medio” (Universidad Nacional del Nordeste – Secretaría General de Extensión Universitaria). Denominado “Diagnóstico participativo e integral del entorno del Arroyo Santo Domingo (Barrios Quinta Ferré y Sol de Mayo), en la zona Norte de la ciudad de Corrientes”, fue desarrollado entre agosto de 2020 y abril de 2022 por un equipo interdisciplinario e intersectorial conformado por la Red Vecinal Zona Norte e integrantes de la UNNE (arquitectos, bioquímicos del Instituto de Medicina Regional UNNE, psicólogos, abogados, etc.).
Se propuso realizar un diagnóstico para sistematizar información dispersa y generar datos hasta entonces inexistentes, con el fin de poner en evidencia las críticas condiciones urbano-ambientales del sector y elaborar lineamientos de actuación que orienten el accionar estatal y de organizaciones del área.
Los autores del informe son: Rus, María Florencia; Olmedo, María del Rosario; Galvaliz, Sebastián Alfredo; Cerno, Leandro Augusto; Olmedo, Lucía; Pelli, María Bernabela; Cazorla, María Victoria; Díaz, Melisa; Romero Machuca, Matías Pedro; Ledesma, Ezequiel; Noguera, Edgar; Merino, Luis Antonio; Polimeni, Roberto; Echeverría, Gabriel; Lösch Liliana Silvina; Alvarez, Fabrizio.
El equipo universitario y la Red Vecinal Zona Norte realizarán un encuentro de cierre y presentación de los resultados el día martes 12 de diciembre a las 17:30 en la sede de Cruz Roja Barrio Quinta Ferré (calles Esteban Bajac y Zacarías Sanchez).
Algunos resultados del diagnóstico
El diagnóstico evidenció desigualdades en las condiciones socioeconómicas y ambientales que afectan a los habitantes del área de estudio, Arroyo Santo Domingo y su entorno (barrios Quinta Ferré, Sol de Mayo y Pujol).
El sector completo, considerando los barrios Quinta Ferré, Sol de Mayo y Pujol contenía en 2020 aproximadamente 2000 viviendas y casi 9000 habitantes. A pesar de estar localizados próximos al área central, existen carencias estructurales y niveles alto a crítico de pobreza crónica. Son barrios populares de los más antiguos y populosos de la ciudad, con gran presencia de adultos mayores, en relación a otros barrios. A su vez, se observa alta feminización de la jefatura de hogares.
Las condiciones ambientales se encuentran determinadas por su localización sobre el río Paraná, y el sistema de humedal conocido como “Bañado Norte”, atravesado por una topografía irregular con cambios abruptos de nivel, cuyo perfil entre la avenida Armenia y el bañado alcanza diferencias de nivel de hasta 15 m. El Arroyo Santo Domingo es parte de una microcuenca urbana que permite el desagüe de aguas de lluvia de un amplio sector de la ciudad. Posee un tramo entubado por debajo de la calzada de la calle 20 de Mayo (362 m. desde Av. Armenia), y a partir de la calle Bajac se encuentra a cielo abierto.
Uno de los hallazgos más relevantes de este estudio tiene que ver con las condiciones de contaminación y afectación a la salud de las personas que habitan en el entorno del arroyo Santo Domingo. El estudio bacteriológico del agua del Arroyo (realizado por el Instituto de Medicina Regional) reconoció la presencia de bacterias que generan gastroenteritis, calambres abdominales, diarrea y colitis hemorrágica; infecciones en tracto urinario; neumonías, infecciones respiratorias; infecciones en tejidos blandos y heridas de la piel, entre otras; las que afectan más a personas inmunodeprimidas, diabéticos, recién nacidos, etc.
Las condiciones del Arroyo responden a que recoge desagües pluviales, desechos cloacales, químicos y residuos sólidos de diferentes barrios aguas arriba, además de los del sector, ya que gran parte de las familias no cuentan con acceso a los servicios básicos. A su vez, los residuos sólidos acumulados en el Arroyo se vinculan con los problemas de drenaje de las aguas pluviales por obstrucción. Sumado a un sistema de recolección de residuos deficitario y prácticas vecinales que hacen que el problema se profundice estas condiciones promueven la reproducción de vectores de diversas enfermedades, lo que se vuelve más riesgoso cuando el agua llega a las viviendas en momentos de lluvias copiosas.
Las problemáticas de salud expuestas se repiten en todos los antecedentes analizados y entrevistas realizadas, lo que implica que estas problemáticas de salud afectan a la población del entorno del Arroyo desde hace más de 10 años.
Por otro lado, existen dos tipos de riesgo hídrico en el área: por inundación y por anegamiento (lluvias). Se identificaron 3 zonas críticas con riesgo por anegamiento. A su vez, en el área ribereña existe un conjunto de pobladores directamente afectados por las inundaciones de mayor riesgo, ya que se encuentran localizados entre las cotas 44-51.Se contabilizaron un total de 779 viviendas localizadas en áreas con al menos algún tipo de riesgo hídrico.
Propuestas
En la sección propositiva el equipo planteó discutir las soluciones que se han visto como indefectiblemente necesarias para el sector: entubamiento del arroyo y relleno del bañado. Se planteó avanzar en la construcción compleja del problema desde una perspectiva ambiental. Por tanto, se recurrió a los actuales paradigmas de “Soluciones Basadas en la Naturaleza” o “Infraestructura Azul y Verde” para plantear dos escenarios posibles.
Por otro lado, se plantearon indicaciones para pensar el proceso de mejoramiento del área: la necesaria actuación estatal desde Programas Integrales de Mejoramiento Barrial con financiamiento sostenido, basado en instancias participativas vinculantes desde acciones que se rijan por la Ley General de Ambiente (Ley N° 25.675), sus principios y procedimientos y el Acuerdo de Escazú.
Las propuestas de acción a corto y mediano plazo se organizaron en 5 Lineamientos propositivos generales
1. Promover que el arroyo funcione como un sistema urbano de drenaje de las aguas de lluvia a cielo abierto y espacio público cualificado preservando sus condiciones actuales (meandros, bosque o vegetación de borde) y trabajando en su saneamiento paulatino a nivel de cuenca para disminuir las afectaciones a la salud y el riesgo hídrico.
2. Conservar el bañado como sistema de humedal por su enorme importancia en la absorción de crecientes del río Paraná y avanzar en soluciones urbano-habitacionales para hogares con riesgo hídrico por inundación.
3. Mejorar la conectividad y accesibilidad entre los Barrios Quinta Ferré y Sol de Mayo; y entre estos y la avenida Armenia.
4. Trabajar en torno a la prevención y atención de la salud comunitaria y barrial de manera complementaria a los lineamientos 1 y 2.
5. Proporcionar y reforzar el compromiso estatal con las tareas de cuidado comunitarias y autogestivas presentes en el barrio.
Los lineamientos esbozados, si bien son responsabilidad de organismos estatales, pueden pensarse como acciones que pongan a las organizaciones barriales como promotoras o ejecutoras; y que promuevan la generación de trabajo local. No obstante, los resultados demuestran que es urgente la acción sostenida del Estado en el área.
Se puede leer el informe completo en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1i3eS7Cbb-7unQjb02SRF1EG9fbHc75lt/view?usp=sharing. Allí, se puede conocer más sobre los resultados y la metodología empleada, que incluye condiciones relacionadas a: las condiciones de conectividad y la red vial, el acceso a servicios e infraestructuras básicas como agua potable, cloacas y electricidad; la cobertura del sistema de transporte público y de la recolección de residuos sólidos; la presencia de equipamientos e instituciones de relevancia barrial; y las condiciones habitacionales.