Preocupa indefinición de diputados chaqueños ante el debate del aborto
A un día del tratamiento de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, tres de los siete legisladores provinciales en el Congreso nacional todavía no definieron su postura. Sólo dos anticiparon su apoyo.
En vísperas del tratamiento del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados de la Nación, desde el Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco (FTCC) manifiestaron su preocupación ante el silencio de algunos diputados que representan a la provincia en el congreso de la Nación al respecto. Además, reclamaron a quienes están indecisos y a quienes ya tienen una decisión tomada, que votar en contra es votar a favor de los abortos clandestinos.
Desde el FTCC les preguntaron a los representantes chaqueños a través de las redes sociales cuál será la posición a la hora de votar el histórico proyecto legislativo. Sólo Lucila Masin y Analía Rach Quiroga respondieron. «Como representante elegida por el voto popular es mi responsabilidad legislar por la aplicación del derecho de todos los argentinos. Por eso #yovotoabortolegal», fue la respuesta de Masin. Por su parte, Rach Quiroga aseguró que «acompaño el proyecto de la campaña nacional por el aborto legal y el 13 votaré por el #AbortoLegalSeguroYGratuito».
Pero los diputados Aída Ayala, Alicia Terada y Juan Mosqueda no respondieron. Además, estos legisladores no expresaron públicamente su posición sobre si están a favor de la legalización del aborto o si están a favor de los abortos clandestinos.
La diputada Elda Pértile y el diputado Horacio Goicochea se expresaron, a través de sus redes sociales, en consonancia con los sectores conservadores que promueven la campaña #SalvemosLasDosVidas.
Las mujeres que integran el FTCC reiteraron «la importancia de legislar a favor de la soberanía de las mujeres sobre sus cuerpos, ya que la legalización del aborto es una cuestión de políticas públicas en salud, de derechos humanos y de justicia social. La Organización Mundial de la Salud afirma que ‘cada año se realizan 22 millones de abortos en forma insegura, lo que produce la muerte de 47 mil mujeres y discapacidades en otras 5 millones. Casi cada una de estas muertes y discapacidades podría haberse evitado a través de la educación sexual, la planificación familiar y el acceso al aborto inducido en forma legal y sin riesgos’».
Respuesta a Panzardi
Mientras que por su parte la dirigente del Partido Obrero y del Plenario de Trabajadoras, Débora Páez, respondió a la publicación que realizó la diputada provincial Claudia Panzardi en su página de Facebook, en la que consideró que la legisladora cometió «en principio un ataque descarado a todo el movimiento de mujeres de nuestra provincia que se ha pronunciado a favor del aborto legal acusándonos de adaptarnos a una moda y de no acompañar a las mujeres que abortan, y se pregunta sobre si tienen alguna idea de lo que promueven», recordó Páez sobre las apreciaciones públicas de la legisladora.
«Este ataque al movimiento de mujeres parte de una sucesión de incoherencias. En primer lugar, el aborto no lo promueve el movimiento de mujeres. El aborto lo promueven las condiciones de miseria y opresión en las que viven las mujeres bajo este régimen social. Los 500 mil abortos clandestinos son consecuencia de los miles de abusos y violaciones, de las presiones sociales y patronales, porque si estás embarazada estás despedida y si sos estudiante muchas veces tenés que abandonar la escuela temporalmente o de manera permanente, de las condiciones de miseria que atraviesan miles de mujeres», recordó la dirigente del PO. «El movimiento de mujeres plantea la legalización para que, frente a estas condiciones, las mujeres tengan condiciones seguras para poder interrumpir el embarazo», sostuvo.
«Panzardi nos acusa de no acompañar a las mujeres en las consecuencias del embarazo o del aborto que deciden realizar. Al contrario, somos nosotras las que hemos acompañado a las víctimas de cientos de violaciones en sus denuncias, somos nosotras las que acompañamos a las mujeres criminalizadas por tener que llegar a realizarse un aborto, somos nosotras las que nos movilizamos por libertad a Romina Tejerina y de la joven tucumana Belén, las que encabezamos la búsqueda de Maira Benítez, las que copamos los juzgados y las plazas contra los femicidios y por justicia por tantas compañeras asesinadas. Somos nosotras las que hemos estado a la cabeza del grito de Ni una menos e instalamos en todo el país los reclamos de las mujeres y denunciando la responsabilidad del Estado que Panzardi representa», recordó Páez.
«En cambio, ella estuvo siembre del lado de enfrente, siendo parte del gobierno de Capitanich que no sólo ha cargado con la muerte de dirigentes sociales, sino además con unos de los índices por desnutrición infantil más altos de nuestra provincia. Que ha condenado a miles de mujeres a seguir en la precarización laboral. Ellos son los responsables de no acompañar a las mujeres en el parto, cuando dejan caer los servicios de neonatología y la maternidad de los hospitales de la provincia, condenando a las mujeres a hacer trabajo de parto en el piso del pasillo del hospital», acusó la referente del Partido Obrero.
«El colmo de la hipocresía es no hacerse cargo de que la negativa a legalizar el aborto no conduce a que las mujeres no aborten: esta amputación del derecho a decidir de las mujeres conduce a que miles de mujeres aborten en la clandestinidad, con los peores métodos, quedando mutiladas o incluso llegando a la muerte», destacó la dirigente.
Asimismo, recordó que «además se encarga de repetir incoherencias y falsedades como decir que se utilizan los fetos para la producción desde células madre hasta cosméticos y comidas».
Páez además recordó que «Panzardi ya había dejado en claro su posición contra el aborto participando de las ‘famosas’ marchas ‘pro vida’ convocadas en Resistencia por diversas instituciones religiosas, además de ser una reconocida militante de la iglesia católica como su par político Jorge Capitanich con quien pretende candidatearse hacia 2019. Es claro que este sector ultracatólicos que ha difundido el famoso documento ‘Los peronistas decimos sí a la vida y no al aborto’, no van a estar nunca a favor de la emancipación de las mujeres», sostuvo.
«Es por eso que como respuesta a este vulgar ataque el movimiento de mujeres de nuestra provincia debe dejar de crear falsas expectativas en estos sectores clericales a los que obviamente no les interesa ni la vida ni la realidad de las mujeres y profundizar la lucha para arrancar definitivamente el aborto legal. Por todo esto, desde el Plenario de Trabajadoras llamamos a profundizar la lucha por los derechos de las mujeres, por un salario digno, por salud, vivienda, centro de atención para las víctimas de violencia y por arrancar definitivamente el derecho al aborto seguro legal y gratuito», finalizaron.
Fuente: La voz del Chaco