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Predicciones digitales 2021: más conectividad, consolidación de las fintech y boom del e-commerce

El formato de mobile será uno de los grandes ganadores. Se potencia la logística y se abren grandes desafíos en distintas industrias.

Las transformaciones impulsadas por la pandemia no tendrán freno y algunos sectores acelerarán su crecimiento. Esa es la premisa detrás de lo que piensan diferentes especialistas y lo que muestran los datos sobre lo que vendrá en la Argentina en términos digitales.

Aunque algunos sectores pueden regularizarse ante una mejor situación epidemiológica, las tendencias de la nueva normalidad seguramente se potenciarán, como el consumo digital. En este sentido, un dato que se destacó del año pasado en la Argentina fue el consumo en dispositivos móviles.

Nuestro país lidera la región en horas promedio de consumo mobile por visitante, según registró la medidora Comscore. El móvil representa el 86% del tiempo digital en la Argentina y a nivel mundial sólo superan al país Brasil y México, con el 87%, Indonesia con el 93% e India con el 94%, de acuerdo con la medidora internacional. Para Alejandro Fosk, Vicepresidente de Comscore para Latinoamérica, estas tendencias “muy probablemente perdurarán en el tiempo”.

Nuestro país lidera la región en horas promedio de consumo mobile por visitante, según registró la medidora Comscore.

Nuestro país lidera la región en horas promedio de consumo mobile por visitante, según registró la medidora Comscore.

Ahora bien, ¿cómo responden las compañías ante estas tendencias que ubican a la tecnología como piedra angular? En diálogo con Ámbito, el nuevo CEO de IMS (Internet Media Services), Ignacio Vidaguren, lo explicó así: “La tendencia es a que el rol de la tecnología sea cada vez más importante, un fenómeno que no es reciente ni solo de la Argentina. Cualquier fenómeno mundial reciente, desde el crecimiento de la conectividad en la pandemia hasta el conflicto en Wall Street por Game Stop están cruzados por la tecnología y por la democratización de su uso”.

Además, el ejecutivo de IMS – empresa que forma parte de Aleph Holding, y que representa exclusivamente a plataformas como LinkedIn, Twitter, Warner Music, y Snapchat, entre otras- proyecta para el 2023 que, en Latinoamérica, la mitad de las inversiones que harán las empresas en marketing será digital, con nuevas oportunidades que se abren. “El año pasado detectamos que en la Argentina los usuarios ‘ganaron’ una hora que antes usaban para ir al trabajo, y el 64% de esas personas usa ese tiempo para actividades digitales”, explicó.

Consolidación de tendencias

La hiperconectividad y el desarrollo exponencial del consumo digital generan efectos positivos en industrias diversas. Y una de las estrellas son las Fintech, que simplifican el acceso a servicios financieros de forma digital.

Según la Cámara Argentina de Fintech, se generaron 530 millones de transacciones mensuales en 2020. El crowdfunding inmobiliario fue uno de los ganadores de esta tendencia. “El crowdfunding llegó para democratizar el Real Estate y garantizar la compra colectiva y diversificada de propiedades, a través de una plataforma sencilla”, explicó la argentina Sofía Gancedo, COO de Bricksave, la compañía global que el año pasado anunció un crecimiento del 400% y más de 70 propiedades financiadas bajo esta modalidad.

“El crowdfunding llegó para democratizar el Real Estate y garantizar la compra colectiva y diversificada de propiedades, a través de una plataforma sencilla”, explicó Sofía Gancedo, COO de Bricksave.

“El crowdfunding llegó para democratizar el Real Estate y garantizar la compra colectiva y diversificada de propiedades, a través de una plataforma sencilla”, explicó Sofía Gancedo, COO de Bricksave.

Otro de los sectores que venía en alza de forma incipiente y hoy se establece como una pieza importante de la economía es el comercio electrónico. La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) aseguró que durante el primer semestre de 2020 el e-commerce local creció 106% y analistas internacionales informaron que en 2020 Argentina se convirtió en el país que registró mayor crecimiento a nivel global.

Este fenómeno obra como círculo virtuoso y potencia a otra industria vital como la de la logística y transporte: “La revolución del e-commerce es un cambio que llegó para quedarse. El volumen de movimiento hace que la logística sea mejor negocio y, aunque aún le queda mucho por crecer, hay más operadores que entran en el sector y empiezan a desarrollar nuevas empresas vinculadas al comercio electrónico”, reconoce Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística, que desarrolló el parque fullfilment de Mercado Libre, situado en el Mercado Central.

No obstante, este boom implica desafíos para todos los sectores que, de cara a un 2021 desbordado de tecnología, se verán obligados a fortalecer sus vidrieras digitales para mantener su mercado. “Diferentes estudios muestran que la Argentina y el resto de los países de Latinoamérica viven récords en conectividad y comercio electrónico, lo que supone también un desafío: las empresas compiten con muchísimo contenido, desde plataformas de streaming a espectáculos en vivo, ya que todo sucede de forma digital. Nunca fue tan importante para las compañías de la región ser eficientes al brindar una experiencia de ecommerce”, explica Eduardo Maurizi, Senior Partner Account Manager de Progress, una compañía de tecnología y TI con presencia en toda la región.

En concreto, la consultora Gartner asegura que el 40% de las empresas corren el riesgo de perder negocios debido a insatisfacciones en la experiencia del cliente. Para evitar este problema, Maurizi recomienda a las compañías “saber cómo responde el usuario a la interacción digital: cuanto más aprenda la empresa sobre el recorrido digital del cliente, más posibilidades tendrá de optimizar sus canales web y digitales para influir y guiar esas experiencias al éxito».

Fuente: Ambito Financiero

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