Sociedad

Por unanimidad se aprobó la Ley de Paridad de Género

La Ley (ya sancionada) prevé que el 50% de los cargos sean ocupados por mujeres y el restante 50% por hombres. Los cargos serán ocupados alternadamente en cuanto a género.  

El Proyecto 289/01 se convirtió en Ley. Por unanimidad, diputados sancionaron el proyecto en el recinto de la Legislatura de Chaco.

La Ley (ya sancionada) prevé que el 50% de los cargos sean ocupados por mujeres y el restante 50% por hombres. Los cargos serán ocupados alternadamente en cuanto a género.

En el marco del debate, los Legisladores chaqueños expresaron su opinión sobre este proyecto:

La Legisladora Irene Dumrauff afirmó: «Vivimos un día histórico y reivindicamos a muchas mujeres que murieron en la lucha. Hoy se abren las puertas paras las generaciones futuras. Abordamos la representación de las mujeres en los cupos de cargos electivos para dar una real participación e igualdad.

Claudia González aseguró «Las mujeres  en el Parlamento, va más allá, más aún en la representación de las mujeres indígenas a la cual represento. Se trata de la autonomía del género femenino».

Andrea Charole manifestó «La igualdad política sólo será a partir de la igualdad de género. A la mujer indígena siempre nos costó y nos sigue costando la participación. Es un paso muy importante también para nuestra comunidad».

El Diputado Luis Obeid destacó «Acá estamos hablando de equidad y de reconocimiento al género femenino.»

La Legisladora saenzpeñense Liliana Spoljaric afirmó «Admiro a todas las mujeres que lucharon por los derechos cívicos. Luego de tantos años del voto femenino, todavía seguimos peleando por nuestros derechos».

Por su parte, la Diputada Gladis Cristaldo afirmó «Cuando hablamos de este proyecto hablamos de igualdad de género, de igualdad de oportunidades. Para lograr además, una sociedad más justa y libre. Porque los derechos que adquirimos fue siempre en base a una gran lucha».

El Diputado Juan José Bergia expresó «Ojalá que las mujeres que vengan en el futuro hagan honor a las mujeres que han luchado desde este recinto para todas las chaqueñas».

El Legislador Carim Peche, refirió «Si coincidimos en que la democracia es respetar los Derechos Humanos, entre ellos la igualdad, la participación de la mujer debe ser plena en la toma de decisiones, por la salud de nuestra democracia».

La Diputada Nadia García Amud dijo «La participación de hombres y mujeres en un marco igualitario significa aportar a una democracia participativa. Como feminista creo que es correcto ganar de igual modo, de decidir por mi cuerpo y que este sea un paso más para ir transformando nuestra sociedad».

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta sostuvo «Mujeres tomemos el desafío de Evita y de tantas mujeres que dejaron la vida por el Partido y que nos marcaron el camino a seguir por la lucha de nuestros derechos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.