Por una comunicación más inclusiva: Alumnos recibieron sus certificados del taller de Lenguas de Señas
Concluyó el Taller Básico de Lenguas de Señas Argentina 2024 “Las manos como canal de comunicación”. El mismo fue declarado de interés legislativo y provincial por Resolución Nº169/24. Desde el 2016 a esta parte, han recibido sus certificados unos mil novecientos alumnos. Este año, han egresado 304 personas, la gran mayoría, de la Administración Pública. El objetivo es promover el acceso a las personas con discapacidad.
La colaboración entre entidades, como el Poder Legislativo, el IPRODICH y el Ministerio de Educación, permite abordar la accesibilidad física como también comunicativa. Promover el aprendizaje y uso adecuado de lenguas de señas, resulta vital para facilitar una adecuada comunicación e integración social.
El taller está cargo de los instructores, Leopoldo Escobar y Mónica Marull. La gran mayoría de los alumnos son empleados públicos, docentes, policías, personal de la salud y trabajadores sociales. A través de esta capacitación, se adoptan los conocimientos necesarios para ser utilizados de manera cotidiana en atención al público. Esto genera que las personas con discapacidad tengan cada día un ambiente más accesible.
La participación activa de un instructor con discapacidad en el desarrollo del taller, es clave para ofrecer una perspectiva única y real sobre las barreras comunicativas. Las mismas con las que se enfrentan a diario las personas con discapacidad. Su experiencia personal enriquece el proceso formativo.
Los organizadores, realizaron un reconocimiento especial a la presidente de la Cámara, Carmen Delgado, por apostar a la inclusión y a la accesibilidad. En esa línea, expresaron también su gratitud a todas las áreas que con su aporte hacen posible que esta enseñanza se lleve a cabo.
Durante la entrega de certificados, dos alumnos se refirieron a la experiencia del desarrollo del taller. Mónica López, quien trabaja en el Instituto de Viviendas, agradeció al Poder Legislativo por darles esta oportunidad. A su vez manifestó, que espera poder utilizar esas herramientas y ser un puente con las personas sordas. “Espero que estos aprendizajes continúen para ser más inclusivos”, señaló. Por su parte, Sergio González, además de destacar a la Legislatura por el taller, agradeció al equipo de capacitación por el excelente trabajo que llevan adelante.