Economia

Por segundo mes consecutivo, el Chaco lidera el incremento de consumo de cemento en el país

Con las 23.294 toneladas consumidas, la mejora registrada en la provincia alcanza el 161% comparando con el mismo mes del año pasado, donde las operaciones estuvieron muy limitadas por la pandemia. De todas maneras, comparado con el mes anterior (febrero 2021), se registró un alza del 6,2%.

Un nuevo informe de la consultora Politikon, en base a los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), demuestra que por segundo mes consecutivo el Chaco lideró el incremento de consumo de cemento a nivel nacional. Así, en marzo de este año se consumieron 23.294 toneladas de ese material, incrementándose un 161% respecto al mismo mes del año anterior, donde hubo operaciones limitadas por iniciarse en ese mes las restricciones en el marco de la pandemia. Además, comparado con el mes anterior (febrero 2021), el Chaco registró un alza del 6,2%.

Resultado esperado

En el mes de marzo de 2021, el consumo de cemento en las provincias argentino tuvo un importante repunte, explicado a partir de dos factores fundamentales: en primer lugar, el crecimiento sostenido que viene teniendo este indicador y, en segundo lugar, el hecho de que en marzo 2020 solo hubo actividad durante la primera quincena de mes, a raíz del inicio de las restricciones por pandemia, por lo cual en la comparación porcentual se ven fuertes rebotes. Por ese motivo, algunas provincias experimentaron subas más fuertes en términos porcentuales, pero no en todos los casos significa un crecimiento real sino más bien un rebote a partir de una baja base comparativa.

A nivel nacional, en este mes el consumo de cemento creció un 94% interanual, registrando un total de 974.347 toneladas. En este marco, el consumo de cemento en bolsa se incrementó en un 84,3%, y el cemento a granel creció 111,3%, particularmente por mayor avance de obra pública. El alto incremento (visto en términos porcentuales) se da en el marco del rebote previamente detallado, pero también hay un importante camino de recuperación que ya acumula siete meses consecutivos de incrementos anuales, iniciados tras el fin de algunas restricciones impuestas por la pandemia.

La novedad, además, es que el consumo volvió a crecer en términos mensuales tras una caída el mes anterior: en marzo 2021 fue un 20% mayor que en febrero; y así cortó con tres meses consecutivos de retracciones mensuales.

Chaco, líder

El consumo de cemento en la provincia del Chaco durante el mes de marzo 2021 fue por un total de 23.294 toneladas, y ello trajo tres noticias positivas para el sector.

En primer lugar, se observa un aumento del 161% respecto a marzo 2020 (importante rebote por pandemia que se agrega a un crecimiento ya fortalecido de los meses previos), y de este modo el Chaco acumula nueve meses consecutivos de alzas interanuales (la última vez que tuvo caída fue en junio de 2020). Ese crecimiento es no solo el mayor del NEA, sino también del todo el país.

En segundo lugar, en términos comparativos mensuales, la provincia volvió a crecer por tercer mes consecutivo: el volumen consumido en marzo fue un 6,2% mayor al de febrero. Si bien el crecimiento fue menor que en otras jurisdicciones (de hecho, fue el más débil del país) el mismo se da en un marco de crecimiento sostenido del consumo y fortalece la performance global de la provincia en este punto.

Finalmente, el tercer dato positivo es que, en el acumulado del primer trimestre del año, Chaco muestra un incremento del consumo del orden del 89,5%, siendo el más alto de todo el país.

De este modo, los buenos resultados a nivel nacional de la provincia del Chaco, sumado a importantes crecimientos de las otras provincias de la región, hicieron que el NEA sea protagonista del alza del consumo del cemento.

En términos de volumen, el Chaco tuvo un pico de consumo en el mes de septiembre 2020, con casi 29 mil toneladas consumidas, pero a partir de allí tuvo descensos hasta el mes de diciembre que la hicieron perforar el piso de las 20 mil toneladas. Sin embargo, el inicio del 2021 dejó eso atrás y comenzó un nuevo proceso de recuperación, llegando a marzo con un volumen similar al de noviembre y registró además el mayor volumen de consumo de los últimos cuatro meses.

Observando el consumo por envase, es notable el avance del consumo de cemento a granel. Si bien el cemento en bolsa sigue concentrando el mayor volumen en el Chaco (71,9% del total), viene perdiendo participación mes a mes a partir de los fuertes incrementos que se observa en el cemento a granel. A modo de ejemplo, en marzo de 2020 el cemento en bolsa representó el 87,1% del total, y el cemento a granel el 12,9%; para marzo 2021 la distribución es 71,9% y 28,1% respectivamente.

En la comparación con las provincias de la región del NEA, Chaco registró el segundo mayor volumen de consumo en marzo: lidera Misiones (30,9% del total), Chaco marcó 29,5%, y siguen Corrientes (27,6%) y Formosa (12%).

En las provincias
Observando hacia dentro de las jurisdicciones, todas ellas registraron crecimientos del consumo de cemento en la comparación interanual, que se explica por lo anteriormente mencionado del rebote vs marzo 2020 donde se iniciaron las restricciones. En ese marco, el Chaco registró el mayor aumento (+161%), seguido por Tierra del Fuego (+157,4%) y Formosa (+131,6%). Por su parte, Chubut (+44,3%) y La Rioja (+41,8%) tuvieron los menores incrementos del país.

En la comparación regional, se debe destacar que el NEA es la que mostró los mejores resultados: el consolidado regional tuvo un incremento del 106%, el segundo más alto a nivel nacional, solo superada por la región Pampeana (108%).

Por su parte, la comparación mensual es relevante para analizar el comportamiento de las jurisdicciones sin el impacto del inicio de la pandemia de marzo 2020; en este marco, 24 de las 25 jurisdicciones analizadas (recordamos que la provincia de Buenos Aires se desagrega en GBA y resto de PBA) tuvieron incrementos en comparación a febrero 2021, con Santa Cruz (+41,6%), Tierra del Fuego (+33,6%) y Mendoza (+30,4%) liderando las subas.

En el otro extremo, la provincia de La Rioja es la única que mostró retracciones contra febrero (-8,6%); y el Chaco (que mostró el mayor aumento a nivel interanual) tuvo el alza mensual más bajo del país (+6,2%).

Finalmente, en el acumulado del primer trimestre 2021, el Chaco también es líder nacional en la recuperación del consumo de cemento, mostrando un alza del 89,5% respecto a igual período de 2020, seguida por Córdoba (+58,1%) y La Rioja (+55,4%).

El total nacional, por su parte, muestra un incremento del 38,6% anual en el acumulado del año, y ninguna jurisdicción muestra caídas, pero hay dos que aún no logran llegar a dos dígitos: Chubut (+9%) y Santa Cruz (+7%).

En el panorama regional, el NEA lidera la recuperación con un incremento acumulado del 52,1% al primer trimestre del año; le sigue la Pampeana con 50,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.