Por primera vez usarán Inteligencia Artificial para contar votos en el país
Este domingo en las elecciones en Córdoba se usará un sistema que permitirá agilizar el escrutinio.
Por primera vez en los comicios de una provincia argentina se usará inteligencia artificial para «leer» con mayor velocidad los resultados.
El conocido software de reconocimiento óptico (OCR) se va a utilizar en las elecciones provinciales de este domingo 25 de junio en Córdoba.
La herramienta se usa hace muchos años en el celular y en este caso permitirá traducir la letra manuscrita de un papel a un dato.
El proceso
A las 18, una vez que finalice la votación, en casi 1.500 escuelas en vez de enviarse el telegrama físico al centro de cómputos una IA los va a escanear mesa por mesa.
Cada número registrado se traducirá y sumará; se calcula que en cinco a siete minutos el sistema de la empresa MSA va a demorar en trasladar los datos finales.
De todos modos el control del escrutinio va a estar a cargo de fiscales que podrán chequear cada lectura a través de aplicación que instalarán en sus celulares y está disponible en Google Play.
Cuestionamientos
En otros lugares del mundo la principal crítica al uso de ese tipo tecnología es a la ‘caja negra’, es decir a mecanismos desconocidos de funcionamiento.
Lo que se señala es que son aspectos que no se pueden fiscalizar si no se es programador o experto en software.
Otros respaldos
Con la aplicación de la tecnología quedarán inutilizados los mecanismos de recuento tradicionales, reemplazándose la carga manual.
En total habrá 1.487 escuelas habilitada para sufragar, en cada una se transmitirá de manera directa el resultado de las mesas, pero sin trasladar físicamente las actas redactadas a mano en la urna.
No obstante cada una será resguardada para el escrutinio definitivo que realizará la justicia electoral en los 15 días posteriores a los comicios.
Ante contingencias
Se estima que a las 21 del domingo ya se podrán comenzar a conocer los primeros resultados.
Y si no hay internet, el proceso de carga y emisión se sostendrá porque puede hacerse sin conexión.
La empresa MSA asegura que tiene un relevamiento de la conectividad de cada escuela, con el respectivo plan de contingencia para transmitir los datos.
Fuente: TV Pública y El Diario de Córdoba.com