Por primera vez, las pruebas PISA se harán en modalidad digital
Las pruebas PISA, la evaluación educativa que realiza en todo el mundo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se hará este año por primera vez en formato digital a través de un software específico que no requerirá conexión a Internet, informó el Ministerio de Educación
La secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, explicó hoy durante la 118 reunión del Consejo Federal de Educación, los alcances de esta nueva modalidad que reemplazará al papel y lápiz con el que se efectuaba hasta este año.
«La prueba PISA Digital 2022 tendrá lugar durante septiembre en casi 500 escuelas de todo el país», destacó la cartera educativa, y se realizará «por primera vez en computadora desde una plataforma digital».
La prueba estandarizada se efectúa a todos los alumnos de 15 años para medir su rendimiento académico en matemáticas, ciencias y lectura.
El estudio se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes que, desde el año 2000, se realizan cada tres años en diversos países pertenecientes o no a la OCDE.
La reunión del CFE fue encabezada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y allí se propuso además un relanzamiento del Programa Nacional de Formación Permanente «Nuestra Escuela».
Se tata de una iniciativa federal, universal y gratuita destinada a docentes de gestión estatal, social, comunitaria y privada, de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria y de la educación superior, técnica y docente.
También se trataron las pautas para la regulación de ingreso de estudiantes en la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria (EDyH) frente a situaciones complejas, con el objetivo se escolarizar a los alumnos que por diferentes circunstancias no pueden asistir a clases en escuelas.
Además se presentó el estado de avance de la preimplementación del Sistema de Gestión Escolar (SINIDE-SGE).
Se tata de un dispositivo informático que permite a los distintos actores que integran el sistema educativo gestionar de manera más eficiente las tareas asignadas al ciclo escolar, pudiendo acceder a datos para la toma de decisiones estratégicas y agilizando las tareas administrativas de los establecimientos.