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Por mayoría simple, el Parlamento chaqueño aprobó la Ley de Educación Digital

Con 14 votos aprobatorios, 11 por la permanencia en cartera y una abstención, quedó sancionada la Ley de Educación Digital en cuyo debate se ausentó casi la totalidad de los diputados de la bancada radical, excepto por la legisladora Alicia Digniuni, quien se mantuvo en su banca y acompañó la normativa. El despacho sufrió modificaciones de acuerdo a sendos reclamos de sectores de docentes, según aclararon miembros de la cartera educativa legislativa.

La diputada Gladis Cristaldo obró de miembro informante del proyecto de ley 262/21 del Ejecutivo provincial, que establece la regulación y el ejercicio del derecho de enseñar y aprender en un sistema de educación digital, en todo el territorio provincial. “Avanzamos en la búsqueda de consensos, hemos propuesto una serie de modificaciones en el despacho. Satisface algunos de los planteos de organizaciones sindicales”, aclaró previo a pedir el agregado de la iniciativa 915/20, de autoría conjunta con la diputada justicialista Nadia García Amud, “porque avanza sobre uno de los artículos del Estatuto que toca este proyecto de ley”. Dicho esto, aclaró que las modificatorias se irían agregando en su tratamiento particular y facultó a la Secretaría parlamentaria a ir modificando sobre su tratamiento.

Su par, García Amud, ratificó lo dicho por su par preopinante y aclaró también que se trata de un proyecto que no busca suplir sino sumar al sistema educativo en su conjunto. “Creo que este es un paso adelante en término de políticas públicas en materia educativa y viene a llenar una ausencia legal en el derecho de enseñar y aprender”, sostuvo.

Desde el Frente Grande, Tere Cubells adelantó su rechazo y aseguró: “No nos parece ni el momento, ni el mecanismo adecuado para avanzar sobre reformas al sistema educativo (…), sin el necesario debate entre todos los sectores involucrados, sin el necesario consenso”. Adhirió al pronunciamiento de diferentes sectores gremiales que manifestaron su rechazo al proyecto de Educación Digital. “Nos genera una gran preocupación, esta suerte de sistema paralelo al educativo actual y el probable avance sobre el derecho de los trabajadores”, dijo y habló también, entre otros conceptos, de un direccionamiento a una “reválida de títulos”.

Desde el bloque CER, Elida Cuesta lamentó la ausencia de los diputados radicales que se levantaron de sus bancas y dejaron efectivamente sin quórum a la sesión. Posteriormente, aseguró que “el proyecto de Educación Digital no viene a competir con la educación presencial, es un complemento. De hecho, ya está establecido en la ley nacional y por eso no va en contra, sino que viene a sumar”. “Vamos a acompañar esta ley teniendo en cuenta que se ha garantizado a los docentes que hoy están frente al grado que no se va a crear una estructura paralela, sino que se trabaje con las que hoy están en el Ministerio y que se las capacite. También modificamos el tema del jornal, el tiempo disponible del docente para la educación digital”, mencionó. “No creo que esto vaya en contra de la Constitución, de la Ley nacional y creo que es un avance muy necesario”, sostuvo.

La radical Alicia Dignuni ratificó y pidió información sobre las modificaciones al artículo 11, que era uno de los planteos hechos; también sobre la gratuidad de conexión para los docentes; el derecho a la desconexión fuera del horario de trabajo. “El viernes hemos estado en una reunión con la ministra de Educación (Daniela Torrente). Lamento que estos cambios no hayan podido ser plasmados en Comisión y que lo hagamos así. Voy a acompañar esta ley porque considero que la educación digital es un hecho, es una herramienta necesaria. Menospreciamos la capacidad que tienen los chicos en cuanto al manejo de la tecnología. Estoy convencida que la educación digital no suple la presencialidad, pero sí es una herramienta en los tiempos que se viven”, sostuvo.

Desde el NePAR, Juan José Bergia aclaró a la diputada preopinante que todas las modificaciones mencionadas están incluidas en el despacho definitivo. “Sabemos que para hacer frente a estos cambios hay que construir. Desde nuestro lugar debemos ocuparnos en que nadie tenga menos oportunidades. La educación digital es un bien púbico, un derecho personal, social e inalienable”, defendió.

Desde el Frente Integrador, Clara Pérez Otazú adelantpo también su rechazo y afirmó: “No es que estemos en contra de la educación digital, creemos que la virtualidad es una herramienta didáctica, pero hemos recibido planteos del sector docente. Consideramos que las propuestas deben ser incorporadas al despacho. El Frente Integrador solicita el pase a comisión para que se elabore el despacho correspondiente”, aclaró.

Al momento de la votación, se incorporaron a sus bancas los diputados de la UCR que se habían retirado del Recinto: hubo 14 votos aprobatorios, 11 por la permanencia en cartera y una abstención del diputado Luis Obeid.

Posteriormente, Obeid fundamentó su abstención. Aclaró que está de acuerdo con la ley, pero explicó: “Tengo la obligación de escuchar a las partes. Me mandan a mi teléfono, de SITECH, que se implementa un sistema paralelo, que reemplazan a docentes en el aula. Esto ve no solo este gremio sino también la ATECH. Mi compromiso es acercar a las partes por eso pretendía que esto vuelva a un debate y salga la mejor ley. Para mí esta ley merecía un poco más de consenso”.

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