Por desborde del río Bermejito, varias localidades de El Impenetrable quedaron aisladas
El río Bermejito, a la altura de la localidad de Misión Nueva Pompeya, se encuentra desbordado ante la crisis hídrica que permanece latente en la provincia. En los últimos días ha provocado anegaciones en sectores de las rutas cercanas a su recorrido y el aislamiento de las localidades de Wichí-El Pintado y El Sauzalito.
Nosotros venimos muy golpeados por el desborde del río Chico, Pompeya está pegado al río Bermejito chico, que está a 400 metros del pueblo. Venimos desde hace quince días o un mes, con los malos tiempos, temporales, lluvias, que nos afectan muchísimo”, explicó el intendente de Misión Nueva Pompeya, Vicente González, en declaraciones a CIUDAD TV/RADIO CIUDAD.
El jefe comunal recordó que, a través de un grupo electrógeno, Pompeya abastece de energía a Wichí, Sauzal, Sauzalito, Quebrachal, Fuerte Esperanza y otros pueblos vecinos. “Ha llovido estos días otra vez, los caminos están malos, pero hasta ahora estamos bien con la energía”, explicó.
Sin embargo, la mayor complicación es generada por el desborde del río Bermejito, que obligó a pobladores de la zona que va de Pozo del Gato a Fortín Arenales a improvisar campamentos a kilómetros de sus casas. En ese sentido, González informó que este martes se cortó la ruta que conecta a Misión Nueva Pompeya con las localidades de Wichí y El Sauzalito.
“Todavía estamos bien, no se hicieron cortes programados como siempre”, reconoció. Y reveló que desde el Municipio se está asistiendo a diversos parajes cerca de la zona de Fortín Arenales y a los que sólo se puede acceder a través de tractores. En ese contexto, señaló que también el camino que conecta a Pompeya con Castelli “está intransitable”.
González reveló que “en lo que es alimento y esas cosas no hay problema, porque hay muchos negocios grandes que tienen stock, pero estamos preocupados por Sauzalito.
“Hace cinco días estuvieron funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, que nos trajeron 300 bolsones para la gente inundada y han acompañada las funcionarias de Desarrollo Social junto con mis secretarios para abordar a gente de cerca de Pozo del Gato. Pero esto se ha seguido agravando como yendo para Castelli y Miraflores”, subrayó.
Fuente: Chaco Dia por Dia.