Por decisión del Gobierno, desde los 13 años se podrá invertir en el mercado de valores
La Comisión Nacional de Valores (CNV) habilitó a los adolescentes desde los 13 años a realizar más inversiones en el mercado de capitales, con el permiso y asesoramiento de los padres.
A partir de ahora, los adolescentes titulares de subcuentas comitentes podrán realizar dos operaciones: a) de contado, incluyendo valores negociables de renta fija y renta variable, y b) a plazo, pudiendo realizar –únicamente- de caución colocadora.
Con la decisión de la CNV, desde este lunes los adolescentes podrán invertir en Cedears, obligaciones negociables, hacer cauciones, comprar y vender acciones o bonos, además de fondos comunes de inversión, plazos fijos y billeteras virtuales.
La medida fue oficializada a través de la Resolución General 1023/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial y en sus considerandos establece que «resulta fundamental impulsar el desarrollo de nuevas iniciativas orientadas a promover diferentes herramientas e instrumentos que faciliten el acceso de los jóvenes al sistema financiero; así como también, fomentar el ahorro e impulsar la educación financiera desde edades tempranas».
Así, en su primer artículo la norma establece que el Agente de Liquidación y Compensación (ALYC) «podrá abrir subcuentas comitentes a personas menores de edad a partir de los 13 años, en cuyo caso deberá solicitar al representante legal del menor de edad adolescente, con carácter de declaración jurada, los siguientes datos: nombre y apellido completo, domicilio real, nacionalidad, número de documento de identidad y correo electrónico».
La decisión se da como parte de una reforma normativa orientada a incorporar un régimen especial para la apertura de subcuentas comitentes para jóvenes adolescentes.
Paralelamente, cuando se trate de subcuentas comitentes para personas menores de edad a partir de los 13 años, «además de lo requerido en el primer párrafo del presente artículo, los ADCVN deberán requerir a los depositantes, con carácter de declaración jurada y bajo responsabilidad de éstos últimos, los datos completos del representante legal del menor adolescente».
Cabe recordar que, actualmente, los jóvenes de entre 13 y 17 años pueden abrir una caja de ahorro en pesos de manera gratuita para acceder a una tarjeta de débito, realizar pagos y hacer extracciones en cajeros automáticos. Al cumplir los 18 años, esta cuenta puede convertirse en su cuenta personal o laboral sin costos adicionales.