Gubernamentales

Por compensación en la quita del IVA Chaco recibirá unos $256 millones en cuotas

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo destacó ayer que el Decreto Nº 752/2019 del Poder Ejecutivo Nacional publicado en el Boletín Oficial extendió la compensación por la eliminación del IVA en alimentos a todo el conjunto de provincias argentinas, incluido el Chaco, al que le corresponderán 256 millones de pesos que la Nación girará en cuotas hasta enero de 2020.

Luego, dio cuenta de la reducción abrupta de recursos nacionales recibidos por las Provincias, no sólo derivada de las medidas de aliento al consumo puestas en marcha por el gobierno nacional sino también por caída de la recaudación. Así, el funcionario estimó que “entre septiembre y octubre, de haberse comportado conforme al promedio acumulado a agosto de 2019, la Provincia debería haber recibido entre 1300 y 1500 millones de pesos más” de los que efectivamente ingresaron a las arcas chaqueñas.

En declaraciones a radio Universidad, Ocampo recordó que el efecto fiscal estimado por la Nación por la quita del IVA es de 10.700 millones de pesos. «Cuando se separa lo que corresponde a Nación y lo que se coparticipa a las provincias, quedan unos 5.616 millones de pesos a distribuir en cuotas desde septiembre hasta enero», expuso. Eso significa que ya hay cuotas retroactivas que deberán abonarse de septiembre y octubre.

“En el mismo documento (emitido desde AFIP) mencionan que es posible llegar a un número exacto si se adopta una modificación a los sistemas informáticos de AFIP, de manera tal que el contribuyente, vía declaración jurada rectificativa, pueda generar la información especificando qué productos consideraron a tasa IVA cero», precisó.

Situación de desigualdad

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno recordó que por la presentación judicial que hicieron 14 provincias la Corte Suprema “ordenó cautelarmente que los efectos fiscales de la aplicación del Decreto N° 567/19, en la medida de las inconstitucionalidades alegadas, sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional”. Y agregó que: “Que sin perjuicio de la provisionalidad de las medidas adoptadas en sede judicial, la asunción por parte del Estado Nacional de los efectos fiscales referidos respecto de las provincias demandantes resultó en una situación de desigualdad en el régimen federal, que debe ser remediada por razones de equidad”.

Así, el decreto sostiene que “el Estado nacional financiará con recursos propios y cargo a Rentas Generales, respecto de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los efectos fiscales de lo dispuesto en el presente decreto mediante la transferencia de montos estimados con base en proyecciones de consumo”.

La complejidad de Ganancias

Luego, el ministro se refirió a la complejidad que implican las mermas que impactaron a las provincias por la eliminación de los anticipos del Impuesto a las Ganancias. «Es un 40% aproximado (de caída), pero ahí la AFIP entiende que, como es un impuesto de ejercicio anual completo, no habría efecto fiscal. Entonces, las provincias antepusieron otro argumento planteando que, si bien no hay un efecto al final de la cuenta, sí lo hay durante el ejercicio porque existía una programación financiera y una proyección de recursos de las provincias», fundamentó.

Medida judicial

Por otra parte, el titular de Hacienda destacó que la medida cautelar presentada por 14 provincias ante la Corte Suprema, reclamando los recursos recortados por eliminación de IVA y reducciones en Ganancias, fue resuelta en forma inmediata.

«Es de esperar que el máximo tribunal conteste rápido esta nueva presentación de las provincias», sostuvo y cifró expectativas en que se ratifique que las medidas nacionales produjeron «efecto fiscal» con merma de recursos.

En ese marco, dejó claro que el Chaco no resignó la vía judicial ante la Corte y, si persiste la negativa del Gobierno nacional por los recursos que restan compensarse, a la provincia no le quedarán más opciones que interponer un recurso.

Pago de sueldos

Con respecto al pago de salarios del mes de octubre, el ministro Ocampo confirmó que en las próximas horas se dará a conocer el cronograma, que se concretará la semana próxima. «Hasta agosto, con mucho esfuerzo, sin sobrarle nada, la provincia tuvo una planificación que permitió el cumplimiento de las obligaciones con normalidad y previsibilidad», repasó y resaltó que la quita de recursos obligó a «replantear gran parte del programa financiero».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.