Por baja en ayuda económica, Libera Chaco no rescata más caballos
Los animales presentan cada vez peores condiciones sanitarias.
“Notamos en los últimos tiempos que los caballos presentan cada vez peores condiciones, pero no podemos recibir más casos”, describió Silvia Rodas, integrante de la organización.
La crisis económica que golpea en los bolsillos de la mayoría de los argentinos puede notarse, un poco más, en aquellas actividades que recibían donaciones de particulares o empresas, para su sostenimiento, y que en los últimos meses se ven en jaque ante la abrupta caída de esas colaboraciones. Un caso, doloroso por donde se mire, es el de los caballos rescatados y en recuperación que tiene la Fundación Libera Chaco. “Notamos en los últimos tiempos que los caballos presentan cada vez peores condiciones, pero no podemos recibir más casos”, describió Silvia Rodas, integrante de la organización.
Desde su conformación, Libera Chaco hizo y hace todo a pulmón. Por eso es su columna vertebral el aporte económico que reciben de voluntarios que todos los meses colaboran con fardos de alfalfa, alimento balanceado u otros insumos médicos y medicamentos necesarios para la atención de los caballos.
“Desde hace tres meses no podemos recibir más casos, porque hay poca gente ayudando. No más de 15 personas hacen aportes económicos en forma permanente”, comentó.
La organización tiene hoy, alojados en el predio ubicado en Barranqueras, 23 caballos y otros 52 a la espera de ingresar, a los que brinda asistencia pero se encuentran en diferentes lugares. “Tenemos caballos que entran por diferentes causas: algunos por la aplicación de la Ley Animales Sueltos, otros por delitos como el abigeato, y otros por maltrato animal”, repasó Rodas.
A ese panorama, se agrega una percepción: que en los últimos tiempos se advierte la circulación de mayor cantidad de carreros en la ciudad. “Vemos que los caballos están en peores condiciones. Hay hembras que, por su nivel de desnutrición, no llegan a parir”, resaltó.
Menos aportes
“De las personas que nos ayudaban, la mayoría redujo sus aportes”, trazó la referente de Libera Chaco. Así, como ejemplo, indicó que aumentó de 80 a 145 pesos cada fardo de alfalfa, alimento fundamental de los caballos, además de maíz y avena que también se utilizan para la alimentación, junto con alimento balanceado. “El precio de los medicamentos aumentó el triple desde principios de año”, sumó.
“Los caballos ingresan con desnutrición o enfermedades muy avanzadas. Muchos con cólicos, porque los dueños no les dan de comer, se van a la calle y tragan las bolsas de residuos que les tapan los intestinos. Los que ingresan no tienen la parte sanitaria hecha, muchos llegan con tétano y moquillo, por falta de vacunas”, describió Rodas, y agregó: “Muchos también no tienen el descanso suficiente y vienen muy parasitados”.
“Para poder recibir la tremenda demanda que hay de casos necesitamos ayuda, para poder asegurar el alimento y la atención veterinaria. Ayer (por el jueves) tuvimos que decir que no podíamos ayudar; y no fue la primera vez”, lamentó. En ese punto, volvió a poner cifras: cada traslado de un animal cuesta entre 2000 y 3000 pesos, y el combustible, que por ahora es un gasto absorbido por los voluntarios y voluntarias de Libera Chaco, supone destinar 200 pesos por día. “Pedimos todo fiado, pero en este momento ya no podemos hacerlo más, debemos dos traslados y no tenemos para reponer medicación que se usó”, resaltó Rodas.
300 aportantes
En ese escenario, y como planificación, la organización busca reunir a 300 personas que puedan donar un fardo de alfalfa por mes. “Sabemos que para todos está complicado, por eso el pedido de mayor cantidad de gente que pueda donar”, fundamentó Rodas.
Para colaborar hay múltiples formas, que se adecúan para que el donante pueda dejar pagado un fardo o una bolsa de maíz en un comercio de la ciudad, y voluntarios de la fundación pasar a retirarlo.
Otra búsqueda es de voluntarios dispuestos a estar en los lugares donde se encuentran caballos lastimados, de modo de esperar a la llegada de la Policía sin que los dueños (carreros) tengan chance de llevarse al animal. “Deben ser voluntarios responsables que, conociendo el procedimiento, puedan resguardar al animal. El 911 debe llegar al lugar para detener el hecho violento y luego para resguardo de la víctima”, explicó.
Cómo colaborar
Para ayudar a la Fundación Libera Chaco, los interesados pueden contactarse vía WhatsApp o mensajes de texto a los teléfonos 3624 -813764 y 3624 636311. También enviando un mail a fundacionliberachaco@gmail.com Y vía Facebook Asociación Animalista Libera – Delegación Chaco.
Fuente: Diario Norte