Piden al STJ que imprima celeridad a una causa por abuso sexual en la infancia
Se trata de la causa penal en la que Rosalía Alvarado y Belén Duet denunciaron al matrimonio del exdiputado nacional justicialista Daniel Pacce -fallecido el año pasado- y su esposa Noemí Alvarado por abusos cometidos contra ellas cuando eran niñas. La causa está parada hace tres meses por una recusación contra el fiscal Cáceres Olivera.
Tres meses. Es el tiempo que lleva paralizada en el Juzgado de Garantías Nº 2 de Resistencia, a cargo del juez Héctor Horacio Sandoval, una recusación contra el fiscal Sergio Cáceres Olivera por parte de la defensa del matrimonio Pacce-Alvarado, denunciados por el abuso sexual de Rosalía Alvarado y María Belén Duet cuando tenían 3 y 6 años. Por ese motivo, el representante legal de las víctimas, Paulo Pereyra, presentó este viernes una nota ante el Superior Tribunal de Justicia mediante la cual denunció “innumerables dilaciones que sufrieran las víctimas en su búsqueda de justicia” y solicitando al máximo tribunal que arbitre los medios para imprimirle “celeridad” a las causas.
“Resulta fundamental y necesario que el servicio de justicia chaqueño arbitre todos los medios y formas para que sea pronta y oportuna la tramitación de estas causas, en concreto para que Rosalía y Belén puedan acceder a justicia”, señala el escrito al que tuvo acceso CHACODIAPORDIA.COM. Agrega que ambas tienen “motivaciones plausibles de arribar a una sentencia útil a sus legítimas pretensiones como víctimas”, responsabilizando así a los perpetradores de abuso sexual en la infancia.
El caso
Aunque los hechos ocurrieron durante la década de los ochenta, Rosalía y Belén recién pudieron realizar la denuncia formal el 15 de junio de 2016, luego de la reforma de la ley nacional Nº 27.206, que canceló la prescripción del delito de abuso sexual en la infancia. El caso recayó en la Fiscalía N° 9, a cargo de la fiscal Daniela Meiriño, quién archivó las causas por considerarlas prescriptas porque los supuestos hechos sucedieron antes de la entrada en vigencia de la mencionada norma. Sin embargo, tras ser apelada, el juez de Garantías, Horacio Sandoval, hizo lugar al desarchivo y la causa quedó en manos del fiscal de Cámara, Sergio Cáceres Olivera. Con la muerte del principal imputado (Daniel Pacce) de por medio, el representante del Ministerio Público Fiscal avanzó con la investigación hasta la instancia de elevar la causa a juicio oral cuando fue recusado por la defensa de Noemí Alvarado de Pacce.