Gubernamentales

Petroleras afirman que existe un atraso del 13% en el precio de los combustibles y evalúan un aumento del 7%

En marzo de este año, un decreto del Gobierno impuso un aumento al impuesto de los combustibles, pero con la condición de que éste no se traslade al precio final del producto, es decir, que no impacte en el bolsillo del consumidor, por lo que, dicho aumento lo debieron afrontar las petroleras. Hoy, dicho aumento, lo quieren trasladar al precio final del combustible, es decir, al consumidor.
El precio quedó congelado desde fines de noviembre y el atraso hoy llegó al 13 % según explicó el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECACh), Oscar Gaona.
El titular de la entidad aseveró que el aumento se debe dar para «recuperar» el impuesto que debieron afrontar las petroleras: «Este aumento vendría a ser para recuperar ese impuesto que tuvieron que absorber de forma unilateral y que se pueda trasladar al precio final del combustible».
En ese marco, el Gaona aseveró que las petroleras necesitan «recuperar ese impuesto que debieron absorber», por lo que habrá un aumento que rondaría el 7%, aunque no hay fecha, ni confirmación, por el momento.
«Hace 8 meses está congelado el precio de los combustibles», señaló y agregó que el atraso se debe también al aumento del dólar y al precio del crudo que «volvió a recuperar los valores del año pasado».
«El precio quedó congelado desde fines de noviembre, en esa fecha el dólar estaba en 60 hoy está arriba de los 76. Además, el precio del crudo vuelve a recuperar los valores que tenía el año pasado para la misma fecha» por lo que «existe un atraso del 13% en lo que debería estar el precio del combustible».
Así las cosas, Gaona indicó que el sector «necesita una reestructuración de precios para que empiece a tener un poquito menos de pérdida como lo está teniendo en este momento YPF»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.