DestacadasMundo

Petro plantea convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia ante los obstáculos legislativos

El presidente colombiano, Gustavo Petro, desató un intenso debate nacional con su reciente propuesta de convocar una asamblea constituyente, ante la dificultad de lograr que el Congreso apruebe sus reformas. Reconociendo el impacto de su propuesta, Petro afirmó en una publicación en redes sociales: «La propuesta de Asamblea Constituyente desatará un debate nacional. Está bien que así sea«.

Esta propuesta, presentada durante un discurso en Cali el viernes pasado, fue objeto de críticas por parte de políticos de diferentes corrientes, incluidos algunos que respaldaron al presidente en las elecciones de 2022. Según el exsenador de izquierda Jorge Robledo, la sugerencia de Petro busca desviar la atención «porque no tiene los votos suficientes para aprobarla en el Congreso ni para aprobarla entre la ciudadanía«. Robledo agregó que esta maniobra refleja la «desesperación» del presidente.

Petro argumentó que una asamblea nacional constituyente es necesaria si las instituciones del país no pueden hacer frente a las reformas propuestas por su gobierno, las cuales se encuentran estancadas en el Congreso. Sin embargo, esta idea no fue bien recibida entre los políticos, quienes consideran inoportuno modificar una Constitución que fue promulgada en 1991 y en la cual participaron, entre otros, miembros desmovilizados de la guerrilla del M-19, al que el propio Petro perteneció.

El senador Humberto de la Calle, quien participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, calificó de «débil» el argumento de Petro, señalando que, si el presidente alega la imposibilidad de cumplir la Constitución, debería cambiar la forma de gobernar en lugar de la Constitución misma.

Los críticos también recordaron una promesa de campaña hecha por Petro en 2018, donde se comprometió a no convocar a una asamblea constituyente. Claudia López, exalcaldesa de Bogotá, acusó a Petro de engañar a Colombia y dedicarse al «caos, la repartija de subsidios y la polarización«. López argumentó que Petro busca sembrar caos y división para alimentar su «megalomanía vanidosa«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.