Local

Perspectiva: las temperaturas en el invierno chaqueño podrán ser inferiores a las normales

Además, el pronóstico para los próximos días en el Gran Resistencia.

Luego de un mayo más frío que lo normal y uno de los otoños más fríos de las últimas décadas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó cuál será la tendencia de temperaturas y precipitaciones para este invierno en todo el país.

Durante este invierno (inicia el 21 de junio) las temperaturas serán, en promedio, inferiores a las normales sobre las provincias del noroeste argentino (NOA), mientras que hacia el norte y noreste del país (Chaco incluido) se esperan valores normales o inferiores a lo normales.

Además, en Córdoba y el sur del Litoral se espera un trimestre junio-julio-agosto 2022 con una mayor probabilidad de temperaturas dentro del promedio para la época.

Por otro lado, en La Pampa, el oeste de Buenos Aires y oeste de Patagonia, las temperaturas pueden ser normales o superiores a lo normales. Por otra parte, en cuanto al oeste y sur patagónico, el invierno puede ser más cálido que el promedio, es decir, con temperaturas superiores a lo normales.

Por último, cabe destacar que es probable registrar una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas sobre gran parte del centro y norte del país.

En cuanto a precipitaciones, en el trimestre junio-julio-agosto 2022 hay una mayor probabilidad de lluvias por debajo de lo normal en el sur de Cuyo, La Pampa y Buenos Aires. En cambio, se pueden esperar lluvias normales o inferiores a las normales sobre el Litoral (Chaco incluido), Córdoba y el norte y este de Patagonia.

Por el contrario, se favorecen las precipitaciones normales o superiores a lo normales hacia el extremo sur y zona cordillerana del sur patagónico.

En la región del NOA y norte de Cuyo no se suministra pronóstico por ser el invierno Estación Seca, es decir, que la lluvia que se registra en el periodo de pronóstico suele ser muy escasa.

Este año, el quinto otoño más frío

No se registraba un otoño tan frío desde 1976 en Argentina, con una anomalía de temperatura de -0,8°C. Le siguen por detrás los otoños de 1965 y 1968.

Mayo 2022 fue más frío que lo normal en gran parte del país, especialmente en la región central y norte.

En el mes se destacaron dos irrupciones de aire frío, las cuales provocaron temperaturas muy bajas. Se registraron valores por debajo de 0°C con récords e intensas heladas en varias provincias de la Argentina.

El pronóstico para el Gran Resistencia

El SMN prevé que la jornada de este jueves 9 termine con cielo parcialmente nublado, temperatura de 15 grados y viento sur.

Para este viernes 10 (mínima 10, máxima 19) se espera un cielo parcialmente nublado en la madrugada y mañana (ráfagas de viento sur de hasta 50 kilómetros por hora), algo nublado en la tarde, y despejado en la noche.

Asimismo, el sábado 11 (mínima 1, máxima 17) se espera sea el más frío de los próximos días, con cielo parcialmente nublado en la madrugada, mañana y tarde, y algo nublado en la noche.

En tanto se esperan jornadas totalmente despejadas para el domingo 12 (mínima 4, máxima 18), lunes 13 (mínima 2, máxima 19), y martes 14 (mínima 4, máxima 22), cuando el viento rote a noreste.

Finalmente, para el miércoles 15 (mínima 9, máxima 21) se espera un cielo mayormente nublado en la madrugada y mañana, y tormentas aisladas en la tarde y noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.