Pérdida de memoria: UTN Resistencia participa en innovador proyecto internacional de investigación en salud
Investigadores de universidades de 10 países, entre las que se encuentra UTN Resistencia, junto a socios estratégicos del sector industrial, trabajan en la aplicación de entornos inteligentes orientados a la asistencia a personas ancianas o con problemas de memoria. El proyecto está llegando a sus etapas finales, con importantes avances en el campo de la tecnología aplicada a la salud.
Desde el año 2017, la Facultad Regional Resistencia de UTN viene trabajando junto a otras universidades y socios del sector industrial de diferentes países en un proyecto de innovación denominado El uso de técnicas computacionales para mejorar el cumplimiento de técnicas del recuerdo en entornos inteligentes (REMIND). El objetivo general del mismo es crear una red multidisciplinaria internacional e intersectorial para desarrollar intercambio de conocimiento, y así avanzar en el estado de las técnicas del recuerdo que se implementarán en entornos inteligentes para ayudar a las personas con demencia o problemas de memoria. Para lograr este objetivo, el proyecto se centra en el desarrollo de tecnologías tales como internet de las cosas, análisis de datos, simulaciones, redes de sensores, sistemas de decisión e inteligencia artificial, basadas en la ciencia del comportamiento y que contribuyan a mejorar las técnicas computacionales orientadas a dar soluciones apropiadas para las personas que padecen estos deterioros cognitivos. Se calcula que actualmente en el mundo hay alrededor de 50 millones de personas con problemas de memoria, y se prevé que para 2030 este número ascenderá a 75 millones.
REMIND es financiado a través del programa de becas de investigación de la Unión Europea Marie Skłodowska-Curie Actions, y es llevado adelante por 16 participantes distribuidos en 10 países: Reino Unido, España, Irlanda, Italia, Suecia, Noruega, Países Bajos, Corea del Sur, Colombia y Argentina. Participan 7 universidades europeas, 5 socios del sector industrial europeo, 3 socios de países fuera de la comunidad y una empresa. Este proyecto internacional es liderado por la Universidad de Ulster, en el Reino Unido, y se distribuye en diferentes líneas de trabajo multidisciplinario de acuerdo con el know-how de cada participante. La UTN Resistencia tiene el honor de ser la única institución argentina que participa en carácter de socio, a través del trabajo del doctor Sergio Gramajo, investigador del Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CINAPTIC), con el apoyo de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la Facultad.
Beneficios en el Chaco y la región
Gramajo destaca que este tipo de proyectos de investigación «son considerados de excelencia e innovación a nivel global, y están financiados por la Unión Europea con el objeto de asegurar transferencia de conocimiento y tecnología a través de diferentes actividades en estancias de investigación entre los países e instituciones intervinientes, además de preparar a los investigadores para enfrentar los retos sociales, ya sean actuales o futuros». En ese sentido, señaló que se pretende que la tecnología generada por el proyecto pueda ser transferida a nuestra provincia, generando nuevos proyectos locales de investigación en salud y tecnología entre los años 2023 y 2025.
El investigador de UTN precisó que se ha establecido un programa de trabajo para maximizar la transferencia de conocimientos entre los diferentes sectores, ofreciendo una gama de oportunidades de desarrollo y capacitación para el personal de todos los países intervinientes. Las áreas de trabajo interdisciplinarias abarcan desde desarrollo de software industrial, tecnologías del recuerdo, soft computing, sistemas inteligentes e informática omnipresente, hasta el dominio psicológico del cambio de comportamiento de las personas. Gramajo ha realizado siete estancias de investigación en cuatro países europeos -Irlanda, Reino Unido, España e Italia- en el marco de este proyecto de investigación, para trabajar en robótica, redes de sensores inalámbricos e inteligencia artificial, y para participar en reuniones interdisciplinarias de intercambio de conocimiento. Asimismo, ha participado de numerosas publicaciones científicas en congresos internacionales y revistas especializadas.