Peppo sobre el fondo algodonero: «Necesitamos un monto acorde al esfuerzo de los productores»
A poco de que desde Nación se diera a conocer una nueva disminución de los recursos correspondientes al Fondo Compensador Algodonero, el gobernador Domingo Peppo volvió a insistir en la necesidad de defender esta herramienta que ha sido validada por productores chaqueños. “Es un fondo que fue realmente aprovechado por los productores algodoneros de nuestra provincia, y los resultados se ven en el incremento de las superficies cultivadas como también en la calidad del algodón”, subrayó el mandatario.
“Esta estrategia de distribución impulsada por el gobierno nacional -en referencia a la disminución del fondo por tercer año consecutivo- no reconoce el esfuerzo realizado en los últimos años por los productores algodoneros de nuestra provincia, por lo que creo que es necesario defender el Fondo, el cultivo, y todo el trabajo realizado hasta el momento”, enfatizó Peppo.
Vale destacar que pese a que en los últimos 3 años el recorte de la alícuota correspondiente a Chaco haya significado más de 14 millones de pesos, el Gobierno del Chaco tomó la decisión política de no abandonar al sector y brindó asistencia a más de 800 productores, que recibieron semillas fiscalizadas de primera calidad, logrando ascender el rinde a 2200 kilogramos por hectárea.
Asimismo, el mandatario provincial recordó que en lo referente a fibra las campañas de los últimos dos años registraron en Chaco un alcance de 770 kilogramos por hectárea, siendo que en 2015 la cifra databa de 455 kilogramos por hectárea. “Hoy la provincia tiene un 70% de algodón sembrado con semilla fiscalizada, producto también de una política de implementación de productores semilleros”, detalló Peppo. Esto se logra en gran parte gracias al trabajo con la compañía Gensus que permite multiplicar la semilla y asegurar el acceso a productores que no cuentan con la tecnología necesaria.
Desde el gobierno provincial, además, resaltaron la importancia de bregar no solo para frenarla reducción de estos montos; sino también por un monto actualizado a las necesidades reales de los productores. “El Fondo hoy no sólo resulta insuficiente, sino que también es anacrónico”, valoró el mandatario y recordó que los 160 millones a distribuir entre 9 provincias algodoneras no ha sido modificado en los últimos 5 años. Por último recordó que a la fecha, Nación está adeudando al Chaco el 70 por ciento de lo que corresponde al ejercicio anterior.
Fuente: DataChaco,