Peppo pedirá suspender las elecciones del PJ, pero busca consolidar su espacio interno con intendentes
El lunes se reunirá virtualmente el Consejo Provincial del PJ ante la convocatoria del presidente Domingo Peppo. El objetivo será suspender las elecciones pautadas para el 27 de septiembre. «Hay una imposibilidad jurídica y una cuestión de razonabilidad» para no ir a las urnas, dicen desde su entorno. De igual manera, este sábado el ex gobernador se reunirá -también virtualmente- con dirigentes para «consolidar» Chaco Avanza, el espacio interno que representa.
El aparato electoral del PJ chaqueño ya comenzaba a moverse y los nombres para presidirlo ya empezaban a sonar. Es que el 31 de julio la justicia federal confirmó las elecciones internas del partido para el 27 de septiembre. Pero lo cierto es que hay consenso para prorrogar mandatos una vez más debido a que, consideran, aún no están dadas las condiciones sanitarias para llevar adelante los sufragios.
Con ese objetivo es que el actual presidente del peronismo provincial, Domingo Peppo, llamó a una reunión para el próximo lunes. No obstante, este sábado se encontrará con dirigentes de toda la provincia para «consolidar su espacio».
Así lo confirmó a este medio Martín Nievas, quien durante la gestión de Peppo en el Sillón de Obligado se desempeño como ministro de Seguridad, ministro de Gobierno y ministro de planificación y Ambiente. Según comentó, el pedido de suspensión de las elecciones estará fundado en que «si bien ya dio inicio el proceso con la publicación de los padrones, al mismo tiempo hay un decreto nacional que fue ratificado por la provincia que impide las reuniones hasta el 16 de agosto, en consecuencia impide que puedan congregarse a discutir, dialogar sobre las cuestiones internas».
«Hay un obstáculo, una imposibilidad jurídica de poder llevar adelante y considero que ese ha de ser el planteo que debe hacer el partido a la justicia electoral», analizó Nievas.
Pero además, también señaló que «desde el punto de vista político es absolutamente inconveniente. Hay una sociedad que sigue preocupada, no obstante este amesetamiento que estamos viviendo en Chaco en relación al Covid, la situación económica que ya se está generando una vez que salgamos de la pandemia».
En ese marco, afirmó que «todo el mundo, el gobernador incluido, está planteando esquemas de salida en la que va a impactar muy fuerte la situación económica por la ausencia casi absoluta de la actividad, entonces no podemos estar fuera de la preocupación ciudadana, que hoy tiene una preocupación de salud por un lado y la preocupación económica por otro lado, tenemos que enfocarnos en eso».
Si bien para Nievas «es cierto que hay una necesidad de regularizar el partido», también «en algunos sectores hay consenso» para poder suspender las elecciones.
REUNIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESPACIO
Más allá de la posibilidad cierta de que se prorroguen nuevamente los mandatos, Domigno Peppo vuelve a poner en marcha su máquina llamada Chaco Avanza.
Es por eso que este sábado a las 10 de la mañana comandará una reunión con dirigentes que lo acompañan, entre los que estarán presentes algunos ex ministros, como Nievas, y también algunos intendentes que apoyaban su candidatura a la reelección en el 2019.
Nievas detalló que será para «analizar la situación nacional, la situación provincial y por supuesto esta cuestión de elección», pero el quid de la cuestión radicará en «consolidar el espacio que representa Domingo».
«El planteo concreto es que hay una necesidad de consolidar nuestro espacio político de cara al futuro. Con todos los que coincidan con esta concepción de Domingo, vamos creando el cántaro para eso», expresó el también ex diputado provincial.
Según pudo saber Diario Chaco, entre los intendentes que participarían del encuentro varios de los representantes del Departamento Bermejo (en el 2019 muchos apoyaron a la reelección de Peppo), el intendente de Pampa del Indio, el de Corzuela y el de Avia Terai.