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Peppo inauguró la ESS Nº 16 de Charata: “la escuela pública construye sueños y de nosotros depende que se cumplan”

El gobernador remarcó la importancia de sumarse al compromiso educativo para lograr el desarrollo de la sociedad. Además recorrió el Jardin N.º 157, hizo entrega de un patrullero para la Comisaría local y un subsidio para la construcción del cuartel de Bomberos Voluntarios.

El gobernador Domingo Peppo dio inicio, este lunes, a los ciclos lectivos inicial y secundario con la inauguración de la refacción integral de la Escuela de Educación Secundaria N° 16 “Pedro Goyena” de Charata. En la oportunidad, rubricó un compromiso educativo entre el Estado (gobierno Provincial y Municipal) y la comunidad educativa (directivos y docentes, alumnos y familias) que estable el trabajo conjunto para lograr la calidad educativa. “La escuela pública construye sueños y de nosotros depende que se cumplan”, aseveró.

En su discurso el primer mandatario felicitó el trabajo de la comunidad educativa que transcurrió por los pasillos del colegio que celebra 50 años de compromiso con la sociedad charatense. “Esta institución no es sólo un orgullo para Charata sino que lo es para todo el sistema educativo chaqueño”, subrayó.

“Desde el gobierno sabemos que sólo tendremos futuro próspero como sociedad, si tenemos una educación que garantice la formación de nuestros jóvenes en base a una calidad educativa”, aseguró. En esta línea, remarcó la importancia de cumplir con los días de clases acordados: “un día sin clases es un día que se pierde en la formación de un joven”, dijo.

Allí explicó que el compromiso educativo que involucra a todos los actores sociales, tiene como objetivo no dejar solo al docente con el alumno, sino entender que la educación se construye entre todos. “En la escuela, los chicos aprenden valores de solidaridad, de respeto y de compromiso que deben ser reforzados por el Estado”, señaló.

Volvió a remarcar la necesidad de otorgar conocimientos a los jóvenes sobre el daño que causan las adicciones de sustancias peligrosas en sus vidas, también sobre la importancia de enseñar sobre seguridad vial y el cuidado del ambiente, “para que cuando un joven finalice sus estudios tenga las herramientas para cuidarse y cuidar al resto de los habitantes”, reflexionó.

El compromiso del Estado

Dando cuenta de lo complejo y grande del sistema educativo en la provincia, Peppo dio a conocer los números que hacen a la educación chaqueña. Se registra un total aproximado de 441 mil alumnos y 41 mil docentes distribuidos en 2010 establecimientos, de los cuales: 638 establecimientos pertenecen al nivel inicial, 956 al primario, 324 secundario y 92 al nivel superior o terciario.

Allí recordó que durante este año se intervendrá (entre refacciones integrales y construcciones) en 27 establecimientos educativos en toda la provincia, acción que demandará 440 millones de pesos con fuentes de financiamiento internacional, nacional, provincial y municipal.

En otro orden, anticipó que rubricará un convenio para que los organismos del Estado ingresen a las escuelas, así citó por ejemplo el hecho que la salud de los chicos sea seguida por profesionales y no quede el simple certificado médico archivado en una carpeta.

Luego del acto el gobernador recorrió el Jardín de Infantes N.º 157, y además entregó un subsidio de 200 mil pesos para la construcción del edificio de Bomberos Voluntarios. Y otorgó una camioneta a la comisaría local destinada a la vigilancia de las zonas rurales.

En el acto estuvieron presentes los ministros de Educación Daniel Farias, de Gobierno Juan José Bergia y de Seguridad Martín Nievas; el presidente de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli y el vocal, Ediberto Núñez; el presidente de Fiduciaria, Sergio Slanac; el vicepresidente del Instituto de Deporte, José González. Además de la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak y el diputado provincial, Luis Obeid.

Farías: «Es necesario pensar una nueva escuela secundaria»

El ministro de Educación destacó la refacción integral del edificio de la Secundaria Nº 16, que demandó una inversión de más de $4 millones -en dos etapas a través del Fondo Rotatorio y una erogación de la Provincia-, expresó el “ beneplácito por haber formado parte a través del Ministerio de Educación, de la reconstrucción de esta institución; una institución señera en esta región, que está cumpliendo 50 años, con el gran aporte cultural y educativo que ha dado a toda la comunidad”.

Farías se refirió a todos los estudiantes y docentes chaqueños del Nivel Secundario que hoy están comenzando sus actividades áulicas: “Es necesario pensar una nueva escuela secundaria, que nos muestre la posibilidad de trabajar en la construcción de los valores que plantea el compromiso educativo; una escuela que incorpore las nuevas tecnologías, sin contraponerse al uso de las viejas tecnologías, porque la informática no debe reemplazar al libro; tenemos que concretar una escuela del siglo XXI, que contenga a los estudiantes de las tres pantallas, porque nacieron con la televisión, se criaron con el celular y hoy usan la computadora; por eso los docentes tenemos que generar estrategias que nos permitan llegar a los estudiantes, para que la tecnología no sea una competencia, sino una complementación en el sistema educativo”.

“Crear una nueva escuela significa también no dejarla sola, no pensar que la escuela puede resolver todo, o que los docentes todo lo pueden; aquí está una de las patas del compromiso educativo: La necesidad del acompañamiento que las familias deben hacer a sus hijos”, sostuvo el ministro y agregó: “No tenemos que desprendernos de los chicos, ahora empieza el verdadero compromiso como padres con nuestros hijos, para que vayan por el camino del bien, para eso es sumamente importante que trabajemos todos juntos, que este compromiso nos una en la voluntad de pensar en una escuela inclusiva equitativa y de calidad”, agregó.

Mantener el poder adquisitivo de docentes

En este tiempo de conflictos salariales es importante tener memoria, ver lo que sucedió el año pasado, cuando la provincia del Chaco fue la que mayor cantidad de aumento ha ofrecido, de promedio 47%, los docentes que recién se inician llegaron a cobrar con incentivo, más los aumentos, un 52%; sin embargo, hoy seguimos en la misma: que los chicos, los estudiantes, terminan siendo los perjudicados de esta situación”, señaló el ministro.

“Les hemos propuesto a los docentes la no pérdida del poder adquisitivo, la posibilidad de mantener esa recuperación de salario que logramos el año pasado, y les seguimos proponiendo esa alternativa, porque nos parece la más válida en un país en crisis”, dijo.

Una institución con compromiso

La intendenta de Charata celebró que el inició del ciclo lectivo 2017 se de en una escuela que cumple 50 años de vida, “que refleja el compromiso que tiene la ciudad con la comunidad, en post de una educación de calidad”. Destacó a los directores, docentes y los integrantes de la cooperadora que pasaron por la institución y colaboraron para que sea lo que es hoy: uno de los establecimientos educativos emblemáticos de la localidad, formando los mejores alumnos. Agradeció al gobernador y todos los funcionarios por darle una mirada especial a la escuela, que durante su medio siglo de vida, se ergio gracias al trabajo propio.

El director de la EES N° 16, Leonardo Gustavo Ruiz, manifestó que el aniversario del establecimiento educativo es una oportunidad “para afianzar este reconocimiento por nuestra preciosa labor de enseñar y aprender al mismo tiempo”, dijo.

Ruiz expresó que: “este día supone una explosión de sentimientos, de emociones, pues cada uno de los que han transitado por el querido Bachi, ha dejado en él sus ilusiones, anhelos y esperanzas; ilusiones renovadas cada mañana en el encuentro con los alumnos; anhelo por realizar lo mejor posible nuestro trabajo; y esperanza en que esto que hemos sembrado con tanto empeño, un día no muy lejano de los frutos deseados y merecidos”.

“Quiero agradecer y destacar la rápida respuesta de las autoridades del Ministerio de Educación que derivó en el urgente inicio de las obras”, sostuvo para finalizar.

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