Sin categoría

Pedirán a la Unesco que las esculturas de Resistencia sean Patrimonio Cultural de la Humanidad

A través de un convenio firmado este miércoles en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario, el gobernador Jorge Capitanich, inició gestiones para postular como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco, a las esculturas emplazadas en la ciudad capital.

“Unesco tiene un procedimiento que nos invita a trabajar en forma conjunta con el Gobierno nacional, a través de la Cancillería argentina y la Embajada argentina ante el organismo”, comentó Capitanich, agregando que “tendrá un tiempo de análisis y consensos”; “pero no me cabe duda que esto será avalado”, aseguró.

Resistencia cuenta en la actualidad con más de 700 esculturas emplazadas en veredas, parterres, accesos y parques, “convirtiendo a la ciudad en un verdadero museo al aire libre”, remarcó el gobernador. “Obras artísticas, museos, bares, restaurantes, espacios públicos, forman parte de esta enorme vocación para la construcción de un proceso que nos permita fortalecer una atracción turística, como vemos en cada bienal, por ejemplo”, señaló Capitanich.

“A lo largo del tiempo hubo en la ciudad una serie de personalidades de la cultura que pusieron en marcha la valoración de su trabajo. Los gobiernos también han generado mecanismos de cooperación, porque no se pueden promover políticas culturales sin un Estado presente, y nosotros pretendemos fortalecer con la ley de mecenazgo el financiamiento necesario”, aseguró el gobernador.

El convenio, por otra parte, también estipula la creación del Departamento de Conservación y Restauración de las Esculturas, que trabajará bajo la órbita del Municipio de Resistencia y estará a cargo de la Fundación Urunday, cuyas obras de arte se incorporaron además como patrimonio municipal.

EL ARTE COMPROMETIDO POR TODOS

Por su parte, el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, celebró la firma de este convenio y lo definió como un “punto de inflexión, madurez y responsabilidad”. “Desde la fundación sanamos los efectos del tiempo, la intemperie y nos capacitamos para cumplir con nuestra tarea. Es bueno sentir que tras tres décadas, aparece la garantía de la preservación de las esculturas, en la figura de tutela que asume el municipio”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.